INAH Guanajuato se ve rebasado en su trabajo; pandemia generó que se acumularan las solicitudes

Compartir

Guanajuato, Gto. Adriana Hernández Flores, delegada en Guanajuato del Instituto Nacional de Antropología e Historia, reconoció qué hay una sobrecarga de trabajo en cuanto a la revisión y respuesta de las solicitudes de permisos de construcción.

La funcionaria federal comentó en entrevista, que durante la pandemia, el INAH se vio obligado a cerrar algunas operaciones , lo que ha generado que ahora, con mejores condiciones sanitarias, hayan incrementado las solicitudes de permiso.

Mencionó que si bien lo conveniente sería contratar a más personal para dar atención y respuesta a los permisos solicitados, el recurso con el que cuenta la dependencia a su cargo es insuficiente.

«La verdad si, con la pandemia se rezagaron dos años de que mucha gente quería ingresar documentos y ahorita estamos sobre saturados de trabajo precisamente por la pandemia, por estos años que estuvo parado el ramo de la construcción (…) quisiéramos más personal pero no hay recurso, es muy necesario no solo para Guanajuato sino para todo el estado, y ahorita tenemos que partirnos en 20 para ir a todos lados».

Por otra parte, Adriana Hernández adelantó que uno de los objetivos de la dependencia a su cargo, es fomentar el desarrollo, cuidado y preservación del patrimonio arquitectónico y cultural de los 46 municipios de Guanajuato.

Apuntó que se trabajará con cercanía a los gobiernos municipales para ver de qué forma se puede impulsar la preservación y proyectos que beneficien a los vestigios culturales del estado.

«Al final de cuentas el INAH está encargado del patrimonio a nivel estado, no solo estoy en municipio de Guanajuato estoy visitando todos los municipios, todavía no termino son 46 visitamos, pero he ido a los principales con los que hemos tenido acercamiento por el hecho de prioridad como Doctor Mora, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y Comonfort, sobre todo por los sitios arqueológicos y los museos, para saber de sus necesidades, de sus proyectos, planes y reglamentos como en San Miguel, estoy en todo y la idea es esa, asistir a todos los municipios del estado».

Lo anterior lo declaró durante su participación en un foro en el Antiguo Palacio de los Poderes, como parte de los festejos del Día Internacional de Sitios y Monumentos.