Guanajuato, Gto. El secretario de Seguridad Pública del estado de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, evidenció que hay 25 corporaciones municipales que no dan resultados en materia de seguridad.
Si bien no quiso detallar los casos, mencionó que mientras se tienen municipios que a diario dan resultados, hay otros en lo que no detienen a ninguna persona pese a que hay denuncias por parte de los ciudadanos.
Lo anterior salió en referencia después de que detallara los resultados que han dado las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en los últimos dos años durante el aniversario 189 de la FSPE, en donde destacó que nueve de cada 10 detenciones las realiza la dependencia estatal.
“En la medida en que los municipios se aboquen mucho más a prevenir y a patrullar y atender la reacción en las llamadas de emergencia tendremos resultados diarios, que es la parte que falta para cerrar la pinza (…) por ello pedirles a los alcaldes que se involucren en la seguridad, que conozcan a sus corporaciones y los operativos y que exijan resultados, así como el gobernador me exige a diario, que los alcaldes exijan resultados a sus corporación municipales”.

Cabeza de Vaca subrayó que la policía estatal no puede suplir a todas las policías municipales, y para ver más resultados positivos en materia de seguridad se requiere del apoyo de municipios, y que los ciudadanos vean que sus impuestos están siendo bien invertidos.
Recordó que en estos momentos son siete los municipios que tienen mando estatal, se trata de Juventino Rosas, Manuel Doblado, Coroneo, Tarandacuao, Xichú, Atarjea y Victoria, aunque mencionó que dichas autoridades locales deben esforzarse en tener sus corporaciones.
Sobre otro de los resultados de la FSPE del decomiso de más de 35 mil litros de hidrocarburos, el secretario de Seguridad dijo que los datos más precisos sobre la disminución de ese delito lo tienen las instancias federales, sin embargo, estimó que bajó entre un 50 a 70 por ciento.
Mencionó que todavía hay mucho trabajo por hacer pero los resultados se están viendo, y es que se tienen a los elementos estatales trabajando en atacar ese delito que, aunque es de orden federal, se realiza una labor de coordinación.
