UG renueva Consejo Consultivo de Evaluación Docente

Compartir

Guanajuato, Gto.- Con la intención de fortalecer el desarrollo del Sistema Institucional de Evaluación del Desempeño Docente (SIEDD), se renovó el Consejo Consultivo de Evaluación Docente de la Universidad de Guanajuato (UG) cuerpo colegiado cuyo principal propósito es analizar y proponer acciones que enriquezcan la promoción de una cultura institucional de la evaluación para el incremento de la calidad educativa y el fortalecimiento de las competencias docentes del profesorado universitario, a partir de la valoración de su desempeño.

En comunicado de prensa, se informó que la sesión de instalación con las y los nuevos integrantes fue presidida por el Secretario Académico de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Sergio Antonio Silva Muñoz, quien resaltó la relevancia de los trabajos del Consejo, precisó las atribuciones de sus integrantes y proyectó un plan de trabajo para 2022 el cual permita consolidar los instrumentos de evaluación acotados a las diversas disciplinas que conforman la oferta de educativa de la Casa de Estudios.

«Esto lo que busca es cómo podemos ser mejores docentes para lograr que esos estudiantes y las familias que están detrás de ellos logren sus sueños y que nosotros como profesores(ras) no seamos un instrumento para limitarlos» a lo que agregó el doctor Silva, se busca detectar posibles necesidades.

Las y los nuevos consejeros acordaron revisar el lenguaje de los instrumentos que se aplican para el Nivel Medio Superior y con ello analizar las necesidades de evaluación de las disciplinas relacionadas con la Arquitectura, Arte, Diseño, Música y Cultura.

El Consejo Consultivo de Evaluación Docente está conformado por un estudiante de la División de Ciencias Económico Administrativas en representación de la comunidad estudiantil, cinco profesoras y tres profesores que en conjunto abarcan a todas las áreas disciplinares de la UG y cuya labor se desarrollará de abril de 2022 a marzo de 2024.

Con la instalación del Consejo, la Universidad refrenda su compromiso con la calidad educativa, así como la participación de integrantes de la Comunidad Universitaria en acciones relevantes como la evaluación docente, misma que contribuye al Plan de Desarrollo Institucional (PLADI) y en la vivencia del Modelo Educativo Institucional.

Además, la Universidad de Guanajuato se posiciona como pionera con el SIEDD el cual es de los primeros a nivel nacional que valora cada una de las competencias docentes por niveles de desempeño, desde un enfoque cuali-cuantitativo.

En la sesión también estuvo presente la Mtra. Jazmín Sansores Montejo del Departamento de Desarrollo Docente y el Mtro. David Cabrera Ruiz, Titular de la Unidad de Apoyo al Desarrollo Educativo.