Vigilarán que construcción cerca del Pípila cumpla con el permiso aprobado

Compartir

Guanajuato, Gto. El director general de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del municipio de Guanajuato, Juan Carlos Delgado Zárate, sostuvo que la construcción de una casa habitación que realiza un particular en las faldas del monumento del Pípila está siendo vigilada para que cumpla con el permiso aprobado.

En entrevista, aclaró que el permiso se dio tanto por la dirección a su cargo como por el propio Instituto Nacional de Antropología e historia, sin embargo, se especificó que solo podrán construir un piso y no tres niveles como tenían contemplado.

Fue a principios del mes de marzo cuando se notó la construcción de la casa habitación, y las autoridades correspondientes informaron que desde enero se había aprobado el permiso condicionado.

Esta no es la primera obra que resalta hasta que ya está construida con grandes avances, pues en la misma zona, en el cerro de San Miguel, el hotel Casa Colorada inició una ampliación de habitaciones y tuvo que ser detenida al no contar con permisos.

Después de años de litigio entre los empresarios y el INAH, se llegó a un acuerdo para continuar con la obra destruyendo una parte de la misma.

Al respecto Delgado Zárate dijo que el municipio no ha sido notificado del acuerdo legal, sin embargo, sostuvo que próximamente llegará la información ya que los empresarios deben tramitar su permiso para seguir con la construcción.

Dicha construcción, que ha permanecido por años en obra negra, puso en riesgo el patrimonio cultural de la humanidad, pues se encuentra en la zona de monumentos históricos resguardada por el INAH.