Guanajuato, Gto. Ante la confirmación que hizo el estado de Nuevo León, sobre la detección de cuatro casos de hepatitis de la variante desconocida, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, aclaró que en la entidad no se han registrado casos de ese virus.
En entrevista en el municipio de León, recordó que a diario se hace una búsqueda intencionada de casos en todo el estado, además de que diario se hace un monitoreo en las demás instancias de salud como el IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y hospitales privados para conocer si han atendido algún caso sospecho o probable de hepatitis.
Por tal motivo, comentó que se está capacitando al personal médico sobre la definición operacional de casos y así puedan identificar un caso probable y se conozcan lo que se debe hacer en caso de estar en una situación así.
“Cuando se descarta cualquiera de las variantes comunes, es cuando entraría en operación esa capacitación, pues se ha visto que se elevan unas encimas hepáticas (…) por ello los padres de familia deben cuidar a sus hijos y si los ven amarillos, si la pipi es más oscura o la popo blanca deben tomarlo como un síntoma, también si hay dolor abdominal constante”.

Díaz Martínez mencionó que los casos de hepatitis de las variantes conocidas, no han incrementando en los últimos años debido a la aplicación de medidas de higiene.
También habló sobre la hipótesis que se está creando entorno a la variante de hepatitis que no ha logrado identificarse, y se menciona que puede ser otro virus llamado adenovirus y podría tener una relación con el Covid en niños, sin embargo, subrayó que es una HIPOTESIS NO CONFIRMADA.
El secretario de Salud sostuvo que Guanajuato cuenta con todo el equipo necesario para hacer pruebas y detectar posibles casos de la hepatitis desconocida, pues se cuentan con áreas de epidemiologia, laboratorios en los hospitales, e incluso el laboratorio estatal y el federal.
Finalmente, refirió que los casos más comunes son los de hepatitis A, tan solo en 2022 se han registrado 97 casos, de la hepatitis tipo B van 6, y del tipo C 19; está última es la que más genera alarma pues provoca incluso cáncer de hígado, sin embargo, Guanajuato cuenta con el medicamento el cual se aplica por cuatro meses, por lo que la tasa de supervivencia ha incrementado.
