Alberga repositorio digital más de mil documentos*

Compartir

Proyecto del CEIICH

Promueve la reapropiación de la información, su circulación y la propagación del conocimiento

UNAM

©Gaceta UNAM

El Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) presentó el Repositorio de Investigaciones Interdisciplinarias (RII), herramienta que ya alberga más de mil documentos en su acervo. La meta del RII no sólo es el almacenamiento y preservación de la información digital, sino también, y sobre todo, la difusión y la consulta del mismo.

La plataforma surge de la necesidad de contar con nuevos espacios y formas para la circulación y acceso a la lectura de los trabajos de investigación. Para ello, fue necesario crear una robusta infraestructura informática que permitiera la fácil movilidad de información generada por la comunidad.

Mauricio Sánchez Menchero, director del Centro, señaló que el RII es resultado del trabajo en equipo desde sus diferentes procesos, a partir de la recuperación, digitalización, difusión y ampliación de los conocimientos elaborados a lo largo del tiempo en el CEIICH. También recordó al bibliólogo José Martínez de Sousa, quien definió el repositorio documental como un archivo conjunto ordenado de documentos en sus disposiciones como textos escritos, audios o imágenes. En este sentido, el RII del CEIICH se construye como un espacio virtual de objetos digitales, documentos, fotos, audios y videos con su correspondiente descripción y ordenación para sus diferentes usuarios.

Leonor García Urbano, responsable del RII, destacó la transición de la comunicación científica a un entorno digital, el cual puede mirarse como una ventana abierta al conocimiento, en beneficio de la sociedad y de la propia comunidad.

El RII, que empezó a planificarse desde el año pasado, contribuye a visibilizar y fortalecer el trabajo realizado al interior del CEIICH. En este sentido, la siguiente etapa será impulsar las nuevas colecciones de recursos bibliográficos y audiovisuales en acceso abierto, procurando cumplan con los requerimientos técnicos y normativos.

Se encuentra alojado en un servidor designado por parte de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, el cual tiene una capacidad de almacenamiento de un terabyte que aumentará conforme a la demanda y crecimiento de las propias colecciones. De esta forma se garantiza que pueda operar las 24 horas del día, durante los siete días de la semana.

Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades, manifestó que este RII, el cual se suma a una red de repositorios bajo el liderazgo de Tila María Pérez Ortiz, nos acerca a la noción de resguardo de una memoria colectiva. Agregó que no deja de sorprenderse de cómo se ha pasado de las bibliotecas silenciosas y con olor a papel viejo a esta herramienta de gran utilidad que conserva un acervo de conocimiento y cultura común para la humanidad.

A su vez, Tila María Pérez Ortiz, titular de la Dirección General de Repositorios Universitarios (DGRU), señaló que la evidente proliferación de la producción que se advierte en la UNAM amerita una óptima organización dentro de sus plataformas digitales, bajo lineamientos, políticas y directrices de presentación de la información. Refrendó el compromiso intrínseco de dar acceso universal a los conocimientos de ciencias y humanidades de forma libre, gratuita y sin restricciones, a través de Internet. Además, resaltó la importancia de la existencia de los repositorios universitarios por parte de la DGRU, ya que de esta forma se garantiza el resguardo y preservación de la información, a diferencia de las páginas web que llegan a desaparecer por completo junto con todo su contenido.

Por último, Rubén Sáenz González, coordinador del Sistema de Repositorios Universitarios, calificó al RII como un reflejo del reconocimiento a la importancia de la producción en formato digital. También apreció su robustez y la normatividad con la que cuenta, la cual promoverá el respeto a los derechos de autor y a la propiedad de la Universidad.

Finalmente invitó a toda la comunidad del CEIICH a ser generosos y depositar en el RII su producción, a fin de contribuir al esfuerzo institucional en el resguardo de la información para las futuras generaciones.

———————————————————————

*Tomada de Gaceta UNAM. Publicada con fines no lucrativos. Si usted está interesado en estos temas, visite el sitio: https://www.gaceta.unam.mx/alberga-repositorio-digital-mas-de-mil-documentos/