Buscan retomar campaneos en zona sur

Compartir

Guanajuato, Gto. El director de Servicios Públicos Municipales, Omar Rosas Ojeda, informó que se está planteando la posibilidad de regresar al esquema de campaneo para la recolección de basura en las colonias de la zona sur de la ciudad.

En entrevista, dijo que ese proyecto ya lo ha hablado con el alcalde Alejandro Navarro Saldaña, sin embargo, para poder realizar se requiere de más personal y de más unidades recolectoras.

Agregó que, de momento, el campaneo solo se planearía para la zona sur de la ciudad debido a que en el centro histórico es complicado realizar esa labor por las calles y callejones tan estrechos, además de que las personas no responden a la estrategia y sacan su basura cuando quieren.

Cuestionado sobre si contemplan estrategias para separar la basura, y con ello evitar que lleguen más residuos a los sitios de disposición final, que son los basureros municipales, Rosas Ojeda reconoció que todavía no hay una estrategia planteada para esas acciones.

Lo anterior resalta debido a que, en el Congreso local, se presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Gestión Integral de Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato, a fin de establecer, acorde con la norma federal, el aprovechamiento de la materia orgánica de los residuos sólidos para la generación de energía en la entidad.

La iniciativa busca que los municipios se hagan responsables, mediante campañas de concientización, para que los ciudadanos separen su basura y pueda ser mejor aprovechada y reciclada.

Al respecto el director de Servicios Públicos dijo que esa medida se podría lograr si se pone en marcha el plan de campaneos, pues así las unidades recogerían por día el material reciclable, orgánico o solido que corresponda, y los ciudadanos pueden separar su basura de esa manera.

Finalmente, el funcionario municipal comentó que, para iniciar con el proyecto, y de manera general atender a la zona sur en materia de limpieza, requerirían de por lo menos 15 trabajadores más que atenderían exclusivamente todo el trabajo de zona sur.