Células municipales de Búsqueda iniciarán con sus trabajos de campo

Compartir

Guanajuato Gto. La secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo, confirmó que las primeras capacitaciones que dieron para las Células Municipales de Búsqueda concluyeron, y los 46 Ayuntamientos cumplieron con la integración de dichos grupos. 

Dijo que cada Célula esta conformada por un grupo interdisciplinario para ampliar las búsquedas de personas, y para ello fue fundamental realizar la primera certificación y que conozcan cómo actuar en búsquedas independientes respetando los protocolos. 

“Fue una primera capacitación donde también participaron los colectivos, y se dio para que conozcan el protocolo homologado de búsqueda que es el que debe regir las búsquedas independientes en campo y todas las células están listas para arrancar esos trabajos”. 

Libia García aclaró que no será la única capacitación, ya que se prevé realizar otra a finales de año donde se incluyan, como ponentes, a organismos internacionales. 

Finalmente, aclaró que cada Célula Municipal de Búsqueda está integrada de manera diferente, ya que la realidad de cada ciudad y la problemática de desaparición de personas es distinta y todo abonará a ampliar el trabajo que realiza la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas. 

“Cada municipio terminó a su grupo, en algunos casos está la policía municipal, Protección Civil, en otros se incluyen a los Bomberos e incluso a parte del equipo de la secretaría del Ayuntamiento, eso depende de cada municipio pues su realidad es distinta y depende de la problemática, lo importante es que las familias de desaparecidos participan y se toman en cuenta en las capacitaciones”, concluyó.