Continúan en análisis dos denuncias por violencia política en razón de género

Compartir

Guanajuato, Gto. La magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, Yari Zapata López, informó que hasta el momento han atendido seis casos de violencia política en razón de género cometidos contra mujeres.

Detalló que dos de esos casos todavía están en revisión ante la Sala Monterrey, debido a que han sido impugnados en las primeras resoluciones; uno de ellos es una denuncia que interpuso una regidora por presunta violencia política de parte del presidente municipal.

El otro caso está relacionado a la difusión de información medios de comunicación, en donde una candidata del proceso electoral 2021 denunció sentirse agredida con la publicación que hizo un periódico, señalando estereotipos de género.

Sobre las sentencias firmes, que son cuatro, Yari Zapata dijo que todas las denuncias fueron relacionadas al mismo tema antes referido, es decir, las ex candidatas se sintieron agredidas por reproducciones de estereotipos de género publicados en medios de comunicación, ya que menoscababan su capacidad para estar en un cargo público.

Esas cuatro sentencias se resolvieron a favor de la víctima, es decir, se corroboró que si hubo un acto de violencia política en razón de género.

Sin embargo, la magistrada del TEEG dijo que no hubo una sanción como tal, sino que se buscó hacer la reparación del daño mediante una disculpa pública y garantizar que no se repitan esos actos.

“Se hace una inscripción en el registro nacional de personas violentadas del Instituto Nacional Electoral, ahí los responsables toman cursos de capacitación y emiten una disculpa pública, acciones que el tribunal da seguimiento para corroborar que se acaten, además se hace un resumen de la sentencia y se publica para que pueda ser conocida por toda la sociedad, concluyó.