El sistema de salud de Guanajuato es el mejor consolidado en el país: SSG

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, sostuvo que el sistema de salud de la entidad es el mejor consolidado en la República mexicana y lo avalan las calificaciones que se han recibido en materia de transparencia y administración.

En entrevista, reconoció que cuando decidieron no adherirse al INSABI, había dudas sobre cómo se mantendría la eficiencia en el sistema de salud estatal sin el apoyo del gobierno federal, sin embargo, hoy el ejemplo más fehaciente es que Guanajuato garantiza el abasto de medicamentos en más del 95 por ciento, cuando a nivel nacional es del 40 por ciento.

Agregó que esta consolidación del sistema de medicación se ha estado trabajando en los últimos cinco años, y se respalda gracias a las evaluaciones y calificaciones que ha tenido Guanajuato al ser uno de los estados que mejor ha atendido la pandemia Covid y demuestra una eficiencia en el manejo de sus recursos públicos.

Foto. archivo

“Esto es gracias a todo el personal de médicos y enfermeras y su gran trabajo, por ello aquí los niños con cáncer son atendidos y la supervivencia es del 72 por ciento, cuando la media nacional está en el 55 por cierto”.

Díaz Martínez reconoció que también han tenido problemas en la proveeduría en medicamentos, y como ejemplo mencionó que a finales del año pasado fue difícil conseguir medicamentos para usarlo en los quirófanos en terapias intensivas, y parte de ese problema se dio por los picos de contagios por Covid en ese momento.

De manera general, el secretario de Salud mencionó que el desabasto de insulina es el mayor problema que ha tenido Guanajuato como se ha registrado en todo el país.

“Hemos tenido desabasto de insulinas para atender enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, obesidad e hipertensión, y es un problema en todo el país que se vuelve una sindemia porque tenemos pacientes con Covid y con alguna comorbilidad”.

Finalmente, Daniel Díaz recordó que para atender la pandemia se destinaron más de mil 500 millones de pesos adicionales, lo que permitió tener dos hospitales especializados para Covid con disponibilidad de mil 900 camas, y ayudó a que los demás hospitales estatales no estuvieran rebasados en su capacidad.