Estudiantes UG dan vida a la exposición “El color del refrán”

Compartir

León, Gto.- Dentro de las actividades del taller “Estudios de diseño y gestión de museos y exhibiciones” estudiantes del cuarto semestre de la Licenciatura en Cultura y Arte de la Universidad de Guanajuato (UG) trabajaron en el montaje de la exposición “El color del refrán” que se encuentra instalada y abierta al público en general hasta el 30 de junio, en la Sede Fórum del Campus León de la UG.  

De acuerdo al comunicado de prensa, esta exposición reúne 16 piezas pictóricas que destacan la importancia de los refranes, dichos y leyendas que se mantienen vivas en la cultura mexicana. El montaje estuvo a cargo de 23 estudiantes, quienes además colaboraron con la difusión, marketing y la elaboración de un guion museográfico y el museológico.  

En entrevista, Carol de los Ángeles Hernández Anda, estudiante del cuarto semestre de la Licenciatura en Cultura y Arte comentó que esta actividad requirió trabajar en sinergia con la autora de las obras, la Mtra. Paulina Mendoza Piña, para seleccionar las piezas a exhibir, generar una idea clara y el concepto de la exposición. 

Así como planear el recorrido que debe realizar el público que visite esta exposición, además de definir los espacios que ocupa cada pieza, su iluminación y la ambientación del lugar, puntos importantes que permiten una exhibición de calidad.  

De igual manera destacó que esta actividad les permite a las y los estudiantes poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula, realizar trabajo en equipo para curar la obra, además de vincularse con personas que están relacionadas con el arte y la cultura. 

Expresó que la Dra. Carlota Laura Meneses Sánchez, profesora- investigadora del Departamento de Estudios Culturales, coordinó esta actividad y fue parte importante de la exposición.  

Finalmente, señaló que otra parte del trabajo fue acompañar a la artista, Mendoza Piña, egresada de la licenciatura en Arquitectura y de la Maestría en Artes de la UG, quien a través de su obra enaltece la sabiduría que se comparte de generación en generación y que forma parte de la cotidianeidad entre las y los mexicanos.