Luchará alcalde capitalino por el MUMO hasta donde se pueda sin generar conflictos

Compartir

Guanajuato, Gto. El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, sostuvo que seguirá luchando por conseguir que se construya el nuevo Museo de las Momias en la zona de la Ex Estación del Ferrocarril, aunque también reconoció que sabrá cuando parar y mejor ‘cambiar de página’.

Lo anterior resaltó después de las declaraciones hechas por la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Guanajuato, Olga Adriana Hernández Flores, quien sostuvo que el espacio en donde se plantea construir el MUMO si es área protegida al estar dentro de la zona de monumentos, además de que la autoridad municipal no ha entregado la mitad de la documentación del proyecto.

Al respecto el alcalde dijo que, si se habla sobre la poligonal de Declaratoria del Patrimonio Mundial de la Ciudad de Guanajuato, que es toda la ciudad y sus minas adyacentes, todo el municipio se incluiría en ese término, sin embargo, sostuvo que la zona de monumentos, que son los edificios catalogados por el INAH, concluye en la glorieta de Tepetapa.

Foto. archibo

“Así están las cosas, nos dicen que faltan documentos, pero el delegado anterior nos dio la factibilidad y dijo que faltaba el estudio de movilidad, el de imagen urbana y el de volumetría, ahora llegan con que debemos tener la autorización de los familiares de las momias para que sean exhibidas y eso es imposible porque muchas momias ni sabemos su origen; pero vamos a trabajar y la documentación pendiente que esté dentro de la norma, los reglamentos y la ley”.

Alejandro Navarro sostuvo que no buscan pelearse con la 4T ni el gobierno federal, pues perderían esa batalla, y por ello sostuvo que trabajarán para poder llegar a acuerdos y el proyecto del MUMO se concrete, y si no avanza no insistirán más y ‘pasarán la página’.

“Con honestidad y sinceridad no queremos pelearnos con al 4T ni el gobierno federal porque vamos a perder, porque sino hay voluntad de que se haga ellos ganan y no se hace, juntaremos lo que nos toca y veremos qué hacer con acciones legales (…) haremos lo que se pueda con las atribuciones que corresponden y si no a lo que sigue, no nos podemos desgastar en esto”.

El alcalde capitalino lamentó que solo exista la visión para proyectos federales como la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya, y que ya no existan apoyos para los municipios de todo el país, más porque no se pueden descuidar las regiones por atender solo la parte sur y sureste de la República.

Cuestionado sobre si asistirá a las mesas de trabajo con la institución federal, Alejandro Navarro expresó que valorarán esa parte pues se quiere empezar de cero el proyecto y esa idea es poco factible.

“No me doy por vencido no me rajo, pero sabemos cuándo no avanzan las cosas y poder irnos a otra cosa”.

Finalmente, Navarro Saldaña habló sobre el compromiso que tiene con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para que se mueva la caseta de cuota, y para ello aclaró que no se puede tener un plan parcial de ordenamiento urbano, por lo que se estará trabajando en contar con el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

“Hablando con el Implan nos dijo que no se puede tener un plan parcial, por ello es que se trabajará con rapidez y celeridad el PMDUOET y se hará todo de manera transparente para que las cuestiones políticas no lo frenen; se buscará que participen los colegios y todos los interesados”, concluyó.