Menores de 8 años han probado algún tipo de droga legal e ilegal

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que se ha detectado que hay niños que desde los ocho años llegan a experimentar con drogas como el cristal, la marihuana y la cocaína, así como también con drogas legales como el cigarro y el alcohol.

Aclaró que esos casos no generan un consumo habitual a esas sustancias ilícitas, sin embargo, el problema es que ya tienen un primer acercamiento a las mismas y las conocen.

Por ello recordó la importancia para prevenir esas acciones y parte de ese trabajo se realiza mediante la estrategia Planet Youth.

“Es doloroso ver que experimentan con esas sustancias desde su colonia, y lo correcto es trabajar en la prevención, trabajar con su comunidad y brindar tratamientos a quien lo necesita”.

El secretario de Salud mencionó que uno de los principales factores que acercan a los niños a las drogas es la falta de convivencia con sus padres, y aunque esa problemática solo se registra en el 15 por ciento de la población guanajuatense, es importante que no exista ningún caso de este tipo.

Otro de los factores es que los niños no sienten cariño de parte de sus padres o los problemas que pueda haber al interior de su hogar, que a la vez genera maltratos físicos y/o psicológicos, por ello recordó que el trabajo es trasversal con las demás dependencias estatales y municipales y apostar a la prevención de adicciones.

“Trabajar mucho con los padres de familia, ver que pasen tiempo con sus hijos y que también sepan qué hacen y con quién se juntan”.

Díaz Martínez recordó que una acción que debe erradicarse es el normalizar que los menores de 18 años prueben cualquier sustancia en su misma casa pues, aunque se hace con la intención de controlarlo y que conozcan esos productos en un ambiente conocido, también pueden generar una adicción futura, principalmente al alcohol y tabaco.

“Luego se nos hace normal mandar a los hijos a comprar cerveza, alcohol o tabaco y aprenden a comprar cigarros sueltos y a probarlos en casa y no afuera, pero la realidad es que lo harán en ambos sitios”, concluyó.