Vinculan a proceso a elemento de la GN por homicidio de estudiante UG

Compartir

Guanajuato, Gto.- Un juez federal vinculó a proceso penal al elemento de la Guardia Nacional (GN) por homicidio y lesiones graves en contra de un alumno y una estudiante de la Universidad de Guanajuato (UG).

En audiencia oral celebrada la tarde noche de este viernes, el juez determinó que encontró datos de prueba suficientes para vincular a proceso al elemento de 22 años de edad de la Guardia Nacional, por lo que fijó una medida cautelar preventiva de 2 años, y de manera paralela estableció 2 meses para continuar las investigaciones.

Debido a que el imputado pertenece a dicha corporación y ha sido intimidado por algunos reclusos de grupos de la delincuencia organizada en el Cereso de Puentecillas, será internado en otro penal.

De acuerdo con la Fiscalía Federal, el elemento actuó con alevosía y ventaja, ya que los cuatro estudiantes universitarios no estaban armados, motivo por el que no representaban riesgo para los elementos y aun así dispararon en dos ocasiones: una vez por parte de ahora imputado y otra vez por parte de otro elemento que no fue vinculado a proceso porque el juez determinó que no disparó de manera directa, incluso se hincó y accionó su arma a la altura de la mitad de la camioneta e impactó en una bocina.

Durante la audiencia, el juez explicó que de acuerdo a los datos de prueba a través de los peritajes, se estableció que el arma que tenía a cargo el presunto responsable fue la que detonó un disparo que entró por el medallón de la camioneta donde iban los estudiantes, impactó la cabecera de un asiento y se fragmento en dos, una parte de la bala penetró la cabeza del estudiante de 20 años de edad y la otra mitad lesionó a una alumna en el hombro derecho provocándole lesiones de gravedad.

El hecho ocurrió en la comunidad ex Hacienda del Copal en Irapuato cuando los estudiantes salieron de un convivio y abordaron la camioneta para retirarse el pasado 27 de abril.

Tras la agresión miles de estudiantes participaron en marchas para exigir justicia.