Asociación Ciudades Capitales se comprometen a mejorar las condiciones de sus municipios

Compartir

Guanajuato, Gto. Tras la conclusión de la reunión que sostuvieron los integrantes de la asociación de Ciudades Capitales en el municipio de Monterrey Nuevo León, su presidente Renán Barrera, informó que acordaron trabajar para mejorar las condiciones de sus municipios.

En rueda de prensa en Monterrey, el también alcalde de Mérida, reconoció que cada ciudad tiene una situación territorial y administrativa distinta, pero también hay coincidencias en el trabajo ordinario que realizan.

Por ello acordaron implementar estrategias con visión legislativa y municipalista; así atenderán sus presupuestos para cumplir con los gastos de seguridad o infraestructura de los Ayuntamientos desde la perspectiva fiscal y atender las necesidades de la población.

“Las transferencias representaron poco menos del 9 nueve por ciento del presupuesto de egresos de la federación en los últimos 15 años, por ello hay la necesidad de establecer canales de comunicación con el fin de impulsar y reintegrar fondos y subsidios municipales con reglas operación claras y transparentes”.

Renán Barrera agregó que otro de los retos que tendrán las capitales del país es atender la sostenibilidad para sus municipios y generar acciones que ataquen el cambio climático.

Para realizarlo dijo que generarán estrategias a largo plazo para cumplir con la agenda 2030 que marca la propia ONU y disminuir los gases de efecto invernadero.

“La sostenibilidad es la premisa que fomenta el medio ambiente y desarrollo personas, comunidades y culturas para alcanzar un nivel global de vida adecuado”.

En conclusión, la asociación de Ciudades Capitales acordó tener una agenda mínima con futuro sustentable y sostenible relacionado a la agenda 2030; realizarán mesas de trabajo para armonizar los criterios técnicos de fiscalización de las cuentas públicas municipales, referentes a los gastos de operación y al gasto federalizado; también ajustarán la limitación del tres por ciento en el techo de crecimiento de servicios personales que se marcan en la Ley de Disciplina Financiera, esto es para contratar a más policías y personal en tesorerías.