Capacitan a bares, cantinas y hoteles en prevención de extorsiones

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Guanajuato, Gto. La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital llevó a cabo una capacitación para prestadores de servicios turísticos en materia de extorsión.

El objetivo, además de dar a conocer los diferentes tipos de extorsión y qué hacer para no ser víctima, es mantener un acercamiento y trabajo conjunto con los diferentes sectores para prevenir la comisión de este delito.

Samuel Ugalde García, titular de la dependencia, se reunió con los propietarios de bares, cantinas, antros y hoteleros, junto con personal de prevención de la secretaría, explicaron cómo identificar un caso de extorsión o fraude a través de una llamada o un mensaje.

Durante la capacitación se presentaron las modalidades más frecuentes de extorsión, como el supuesto familiar secuestrado, la amenaza con grupos de la delincuencia organizada, exigiendo dinero y el secuestro virtual.

A los prestadores se les dio a conocer que algunas de las características de este delito son el referir que presuntamente pertenecen a grupos delincuenciales y que tienen identificado su domicilio y ubicación, además de que en su mayoría estas llamadas o mensajes provienen de números telefónicos de otros estados.

El secretario de Seguridad Ciudadana recomendó acciones preventivas como el mantener la calma, no proporcionar información, colgar la llamada o bloquear el número telefónico, así como reportar el hecho al único número de emergencias 911 o al 089.

Además, ofreció mantener comunicación directa y constante para atender las necesidades específicas de cada establecimiento, así como los botones de pánico.

Señaló que estas capacitaciones, tienen la intención de reducir los factores de riesgo, pero también promover la participación ciudadana y prevenir los delitos a través del fomento del autocuidado.