Comunidad UG presenta protocolos de investigación en Coloquio Doctoral de Enfermería

Compartir

Celaya, Gto. Durante el primer Coloquio Doctoral en Enfermería en el Campus Celaya-Salvatierra (CCS) de la Universidad de Guanajuato (UG) se presentaron 18 protocolos de investigación en diversos temas relacionados con la prevención, mejora y atención para mujeres, adolescentes y adultos mayores.

De acuerdo al comunicado de prensa, este coloquio adquiere relevancia al atender en diversos ejes a los grupos vulnerables que necesitan atención y cuidados por parte de la familia y los profesionales desde un abordaje científico, en temas como el alcoholismo, drogadicción, conductas sexuales de riesgo, estrés, Alzheimer, embarazo, por mencionar algunos.

La Rectora del CCS, Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar, inauguró este coloquio en el que estudiantes del Doctorado en Ciencias de Enfermería presentaron sus protocolos de investigación, con la participación de especialistas y tutores nacionales e internacionales, quienes dieron retroalimentación a cada proyecto.
Durante su intervención, la Dra. Graciela Ruiz mencionó que el avance tecnológico, científico y académico, son elementos que deben estar presentes en cada una de las propuestas, sin dejar de lado aspectos culturales, económicos y sociales, que influyen en la calidad de la atención del paciente en la práctica clínica.

Recordó cómo durante los meses críticos de la pandemia por Covid-19, las y los enfermeros crearon modelos de atención conforme a las diversas manifestaciones de los pacientes. Por lo que, invito a no bajar la guardia ante los futuros retos como el desarrollo de modelos digitales de atención a distancia, la prevención ante la toxicidad de algunos compuestos orgánicos presentes en el medio ambiente, y la generación de esquemas de atención para adultos mayores.

Por su parte, la Dra. María de Jesús Jiménez González, Secretaria Académica de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías del CCS, agradeció la presencia de expertos nacionales e internacionales ya que a través de sus intervenciones y sugerencias promoverán el fortalecimiento del trabajo que desarrollan las y los estudiantes, así como los futuros doctores y doctoras.

Cabe destacar que el Coordinador del Doctorado en Ciencias de Enfermería, Dr. Raúl Fernando Guerrero Castañeda, está al frente del comité organizador para la celebración del Coloquio, que tendrá una duración de 2 días y se lleva a cabo de manera virtual.