Es urgente atender el DAP en la capital, se requieren 80 MDP: alcalde

Compartir

Guanajuato, Gto. El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, reconoció que uno de los temas que deben atenderse para mejorar en la ciudad es el alumbrado público que resulta muy costo para la autoridad.

Recordó que en otros rubros la administración municipal a su cargo ha dado buenos resultados, tal es el caso de la recaudación del predial que este año incrementó en 20 millones de pesos más debido a las actualizaciones de valores que se hicieron.

“Piensan que hemos cobrado de más, pero hicimos la actualización de valores para que los contribuyentes paguen lo que es porque tienen una casa grande y solo tienen registrado uno o dos cuartos”.

El alcalde también dijo que en la generación de ingresos propios Guanajuato está en los primeros lugares a nivel estatal, además está en segundo lugar en cuanto al sistema de agua potable y esto genera que tengan finanzas sanas y da la posibilidad de que accedan a una deuda pública de 79 millones de pesos.

Esto es en el supuesto de que no se ejerza el empréstito que aprobó el Congreso local para la construcción del nuevo Museo de las Momias.

“Podemos pedir un crédito de 79 millones de pesos en caso de que no se haga el nuevo museo, y podría plantearse que el dinero se use para proyectos de obra pública o tal vez no usarlo, eso es una decisión del cabildo; también podemos decirle al gober que tenemos ese dinero y que lo pueda empatar para generar más obras”.

Sin embargo, Alejandro Navarro reconoció que hay otros rubros que deben mejorarse y uno de ellos es en materia de alumbrado público, pues faltan muchas lámparas que cambiar a la tecnología LED, además de evitar que la gente se cuelgue de los postes ya que generan grandes costos en el Derechos de Alumbrado Público.

Para ello dijo que tendría que implementarse un proyecto de hasta 80 millones de pesos para cambiar el 100 por ciento de luminarias, y habría diversas alternativas para poderlo realizar, entre ellas hacer un convenio con una empresa para un financiamiento.

“En el alumbrado podemos avanzar más, por ejemplo, hay nueve municipios que están al 100 en el DAP, es decir, que no les cuesta de más y salen tablas como León y San Miguel”.

Finalmente, el alcalde descartó que la deuda pública pudiera ser usada para ese proyecto de luminarias, más porque todavía no sigue en pie la construcción del nuevo Museo de las Momias.