Forma UG parte del Observatorio Académico de Desarrollo Social y Humanos para el Estado de Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto.- La Universidad de Guanajuato (UG) participó en la «Firma de convenio para la reactivación y operación del Observatorio Académico de Desarrollo Social y Humanos para el Estado de Guanajuato», que impulsará a través de la academia la toma de decisiones en políticas públicas, y en programas sociales de gobierno, de manera justa, congruente, y con responsabilidad en beneficio de la población guanajuatense.

De acuerdo al comunicado de prensa, durante la firma de este convenio, el Gobernador del Estado de Guanajuato, el Lic. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, tomo protesta al consejo rector de este observatorio, donde colaborarán diversas instituciones educativas de Guanajuato.

Participarán la Universidad de Guanajuato, la Universidad de Celaya, el Instituto Politécnico Nacional Campus Guanajuato, la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León de la Universidad Nacional Autónoma de México; la Universidad Iberoamericana León, Universidad Quetzalcóatl de Irapuato, el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus León; y la Universidad de Lasalle bajío.

Durante su mensaje, el Lic. Diego Sinhue mencionó que este primer observatorio buscará datos que permitirán tomar decisiones para generar un estado más justo, con menor desigualdad y pobreza a través de la academia.

Aseguró que actualmente se requiere este observatorio por los cambios que se generaron durante la pandemia, en todos los aspectos sociales; además de realizar un análisis sobre la violencia, y su impacto social; así como medir las políticas sociales bajo un análisis y sustento académico.

Finalmente agradeció el esfuerzo de las instituciones participantes, el cual va más allá de sus funciones. Aseguró que este observatorio de gran importancia para el estado generará metodologías a favor de las políticas públicas para transformar vidas.

En su mensaje, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG, recordó que en la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en Guanajuato (COEPES) se generó el documento «Horizontes de Corresponsabilidad» (2018) que puede abonar a este proyecto, ya que congrega diversos objetivos y metas que inciden en el desarrollo sostenible, donde la educación tiene el compromiso académico de coadyuvar con la capacidad académica en la construcción de una mejor calidad de vida en las personas.

Recalcó la necesidad de realizar acciones que abonen a la inclusión social, de diseñar políticas públicas construidas con rigor científico, con marcos teóricos aplicables en la sociedad y trabajar de manera holística e interdisciplinario.

Agradeció a la profesora del Campus León, Dra. Macarena Orozco Martínez, quien colaboró en el primer antecedente de este Observatorio fundado por el ahora Gobernador del Estado en su puesto como Secretario, a quien felicitó por esta iniciativa y reiteró su compromiso para responder de manera académica, con ética, institucional y personal con rigor, seriedad y compromiso por Guanajuato.

Por su parte el Arq. J. Jesús Oviedo Herrera, Secretario de Desarrollo Social y Humano comentó que a través de este observatorio se busca atender la problemática que generó la pandemia y usar todos los programas en pro de los guanajuatenses para avanzar con mejores resultados.

Agregó que este Observatorio será parte del equipo que abone a la sociedad desde el ámbito académico y que ayudarán de manera importante para solventar las necesidades sociales.

Finalmente, el Presidente Municipal de Guanajuato, Lic. Mario Alejandro Navarro Saldaña comentó que para atender con eficiencia y eficacia se continuará con el eje rector de este proyecto, el programa de «Guanajuato Contigo Si». Aseguró que con este paso se cualifican las políticas, se fomenta la transparencia, la participación ciudadana y se tomarán mejores decisiones para apoyar a quienes más lo necesitan.