Homenajea UG al Dr. Sergio García Ramírez con el Doctorado Honoris Causa

Compartir

Guanajuato, Gto.- A manera de reconocimiento por sus extraordinarias contribuciones en el ámbito jurídico y en defensa de los derechos humanos, la Universidad de Guanajuato (UG) otorgó el Doctorado Honoris Causa al destacado investigador mexicano, Dr. Sergio García Ramírez.

De acuerdo al comunicado de prensa, la distinción fue otorgada en una sesión solemne del Consejo General Universitario (CGU), a la que asistieron integrantes de la comunidad de la UG, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el propio Rector de la UNAM, Dr. Enrique Graue Wiechers; así como familiares del homenajeado.

En el acto, la Dra. Claudia Susana Gómez López, Secretaria de la Comisión de Honor y Justicia del CGU, expuso que el Doctorado Honoris Causa reconoce en la trayectoria del Dr. Sergio García Ramírez, una obra de extraordinario valor; así como su reconocida honorabilidad.

Fue en septiembre de 2019 cuando el CGU aprobó este reconocimiento para el jurista mexicano, la cual tuvo que aplazarse por la pandemia. Una vez que se reanudaron las actividades presenciales, esta Casa de Estudios ha rendido homenaje a integrantes de la UG, así como, de instituciones hermanas, por sus contribuciones académicas y sociales.

El Dr. Sergio García Ramírez es investigador y profesor emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, e Investigador Nacional Emérito, en el Sistema Nacional de Investigadores.

En su amplio curriculum destaca su labor como Juez y Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Considerado uno de los juristas más importantes del país, es también un prolífico autor en el ámbito del derecho procesal penal, el constitucional, agrario, penitenciario; el derecho internacional público y los derechos humanos.

En el servicio público, fue Procurador General de la República, Consejero Electoral del Instituto Federal Electoral y Presidente del Tribunal Superior Agrario. También participó en la creación de instituciones públicas en México como el Consejo Tutelar de Menores y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

En la sesión pública y solemne, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato, señaló se trata de un reconocimiento a la obra de un hombre entregado a las ciencias del derecho, al servicio público y a la academia.

Destacó que el doctor García Ramírez ha establecido un liderazgo en el análisis, en la discusión y la propuesta para un mejor sistema jurídico y penal en México, por lo que es reconocer, dijo, una voz: «firme pero siempre con apego a la ciencia del derecho, y es ahí donde encontramos la anticipación, la advertencia a muchos fenómenos que posteriormente la comunidad jurídica y la comunidad académica nos sumamos».

En su intervención, el Dr. Sergio García Ramírez expresó sentirse en una mañana llena de emoción y de luz: «no iré muy lejos, que no podría, pero tampoco puedo omitir mi gratitud y mi cercanía hacía quienes me incorporan en su comunidad, la Universidad de Guanajuato, sede del pensamiento libre y al servicio al pueblo, fórmula de verdadero patriotismo», manifestó.

Agregó que «el doctorado que me confiere la Universidad de Guanajuato con infinita generosidad me convierte en ciudadano de su comunidad académica que se agrega a la ciudadanía que tengo en la universidad de mi origen».

Por su parte, la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, describió al homenajeado como una figura prominente del derecho, la educación superior y la vida pública de México. «Con su espíritu visionario introdujo conceptos jurídicos de gran trascendencia, que han cambiado radicalmente el panorama jurídico doctrinal y forense. No hay tribunal ni Facultad de Derecho donde no se lea, donde no se le cite».

Correspondió a la académica de la UNAM, Dra. Xóchitl Padilla Sanabria, dar lectura al Laudatio del Dr. Sergio García Ramírez, a quien calificó como un «ejemplo de vocación, constancia, perseverancia y sapiencia».

En un detallado recuento de los méritos y contribuciones que caracterizan al jurista, recordó que por más de 50 años ha formado a numerosas generaciones de abogados en distintas universidades de México y el extranjero.

«Con base en esfuerzo, y, sobre todo, en conocimientos, Don Sergio logra ser parte de uno de los más emblemáticos grupos de juristas en el continente americano». Dijo, al hablar de su paso por la Corte Interamericana de Derechos.

Previamente, el Director del Departamento de Derecho, Dr. Leandro Eduardo Astrain Bañuelos, expresó que este acto honra y reconoce la influencia del Dr. García Ramírez, «un maestro siempre presente en las aulas de nuestra Casa de Estudios», y «un hombre de los que sigue necesitando la patria».