Guanajuato, Gto. El Pleno del Congreso de Guanajuato aprobó por unanimidad concluir el periodo ordinario de sesiones con una sesión solamente a realizar en el museo Palacio de los Poderes, que es el Ex Congreso local el próximo 30 de junio.
Fue el coordinador del PRI, Alejandro Arias Ávila, quien presentó la propuesta en tribuna y expresó que es importante conmemorar el Bicentenario de la Instalación de la Excelentísima Diputación Provincial de Guanajuato, 1821-1824.
En su mensaje recordó que el 24 de febrero de 1822 en la ciudad de Guanajuato, se instaló el primer cuerpo legislativo del estado.

“Frente a la inestabilidad política de la época, la Diputación Provincial asumió el control de la política interior; fungió como vocera frente al gobierno nacional y las otras diputaciones estatales. Junto con sus homólogas de San Luis Potosí, Michoacán y Querétaro fortalecieron la vocación republicana de la clase política nacional, ello, a través de la posición adoptada en la Junta de Celaya, en donde se reunieron en julio de 1823 para reconocer el Supremo Poder Ejecutivo, aprobar el establecimiento de una república federal y convocar a un nuevo Congreso”, dijo.
El diputado continuó con el relato y además señaló que, en el marco de la conmemoración, se ha promovido en el Congreso diversas actividades relacionadas con la instalación y el trabajo de la Excelentísima Diputación Provincial de Guanajuato.
Como parte de los acuerdos suscritos por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, se contempló conmemorar el bicentenario de la instalación del primer órgano legislativo en Guanajuato, plasmando en la papelería oficial, el lema antes mencionado.
