Remesas familiares fomentan el desarrollo económico de México y Guanajuato: SEMIG

Compartir

Guanajuato, Gto. La secretaría del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, conmemoró el día mundial de las remesas familiares, que este 16 de junio, con la realización de un conversatorio, ahí resaltó la importancia del recurso que los migrantes envían a sus familias.

Durante el evento virtual el titular de la dependencia, Juan Hernández, sostuvo que las remesas representan una parte económica y financiera importante del país, pero también de la migración en el mundo, pues los connacionales priorizan atender a sus familias.

Recordó que, al corte de abril de este año, México recibió 17 mil 240 millones de dólares y en Guanajuato fueron mil 437 mil 437 millones de dólares, que es un 20 por ciento de incremento en comparación al año pasado en las mismas fechas.

“Este conversatorio aborda la importancia de las remesas, analizar su evolución y el impacto que tienen en la vida de millones de familias en el mundo”.

Juan Hernández insistió que es importante reconocer las aportaciones que realizan los migrantes a la economía de sus familias y por ende de los países.

Agregó que la ONU reconoce el trabajo de Guanajuato como referente nacional para la investigación que se hace en materia migrante.

Por ello es que los gobiernos tienen que adquirir la responsabilidad para realizar su parte y fortalecer las remesas y se dupliquen en beneficio de sus familias.

Finalmente, durante la ponencia de Juan José Ling, Investigador del Área de Migración y Desarrollo del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, se expuso que gracias a la llegada de remesas a México más de 830 mil hogares lograron salir de la pobreza.