Opera transporte público de la capital a un 70 por ciento de su capacidad

Compartir

Guanajuato, Gto. El servicio del transporte público del municipio de Guanajuato opera casi al 70 por ciento de su capacidad total, reconoció el director de Tránsito y Vialidad, Luis Rivera Almanza.

Detalló que actualmente operan cerca de 140 unidades de las 206 permisionadas y concesionadas, sin embargo, aclaró que el servicio del transporte público no se ve afectado en sus rutas ante esta situación.

Agregó que se está negociando con los empresarios para que incrementen sus capacidades de atención, más por el regreso a las clases que se dio al 100 por ciento desde marzo.

“Estamos platicando con los concesionarios para incrementar las unidades conforme a la necesidad de la población, sin embargo, no porque haya menos no se cubren las rutas, de lo contrario, revisamos que se cumplan con los horarios establecidos que marca el reglamento”.

Rivera Almanza explicó que el déficit de camiones es porque los empresarios solicitaron disminuir la cantidad de unidades al servicio de población, pues por la pandemia de Covid incrementaron sus costos, pero no sus ganancias.

Mencionó que a nivel mundial la movilidad en transporte público disminuyó hasta en un 30 por ciento, por ello es que no es necesario que estén el 100 por ciento de los camiones en operaciones.

“Pongo un ejemplo con la ruta del Cerro de los Leones-Las Teresas que es de las más solicitadas, debe de haber ocho unidades, pero están siete, es decir, traemos un 90 por ciento en esa ruta, y así se valora cada ruta y si hay más solicitudes metemos más, como en la de Villas de Guanajuato hay siete camiones de los nueve que tendría que tener”.

Finalmente, el director de Tránsito y Movilidad habló sobre los compromisos adquiridos con la Universidad de Guanajuato para mejorar el transporte en las rutas para los campus de la institución, a lo que dijo que se han repintado los pasos peatonales y se reactivaron las rutas que la propia escuela ofrece para sus alumnos.

“En el transporte público para las rutas escolares, antes de ingresar al 100 por ciento, tuvimos una reunión con la UG para revisar el tema y estuvieron los propios concesionarios, ahí s informó que volvieron a poner en funcionamiento las rutas gratuitas que ofrece la universidad y se está tratando de que estén en todas las rutas de zonas escolares”.