Participan más de 229 mil niños y adolescentes guanajuatense en la consulta infantil del INE

Compartir

Guanajuato, Gto. El Instituto Nacional Electoral en Guanajuato presentó los resultados de la consulta infantil y juvenil que realizó en noviembre de 2021, en la cual se tuvo una participación de seis millones 276 mil 869 menores en todo el país.

En el estado de Guanajuato la participación fue de 243 mil 229 niños y adolescentes y entre los temas que se les preguntó fue lo relacionado a cómo han sobre llevado la pandemia por Covid, así como cuestiones de derechos humanos y la importancia de su participación en la vida democrática de México.

El vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE Guanajuato, Felipe Ruiz Ochoa, también destacó que para la consulta de este 2021 hubo tres factores nuevos: el primero es que se incorporó el rango de edad de tres a cinco años, también se utilizó el internet para realizar las encuestas y por último es que la misma se realizó en una situación de contingencia sanitaria donde los jóvenes y niños tenían que estar resguardados.

Por su parte el vocal ejecutivo del Instituto en el estado, Jaime Juárez Jasso, resaltó que la consulta infantil y juvenil se empezó a realizar desde el año de 1997 y desde ese momento se enfatizó en la importancia de que estos grupos de edad den su opinión sobre las acciones que se realizan en México.

Agregó que una parte fundamental es que las instituciones que generan políticas públicas, como las autoridades de los diversos niveles y el Poder Legislativo, tomen en cuenta la opinión de los niños y jóvenes para que se incorporen en las agendas de trabajo que protejan sus derechos y atiendan sus necesidades.

“Aquí está el sentir de las personas de los tres a los 17 años que opinaron y estas instituciones son las responsables de incorporar la información en metodologías de trabajo para responder y atender las preocupaciones que se expresaron desde Guanajuato (…) esto nos llevará a que cuando tengan 18 años tramiten su credencial de elector y participen en las elecciones”.