UG pone el arte y la cultura al alcance del público

Compartir

Guanajuato, Gto.- La Universidad de Guanajuato (UG) invita a disfrutar del cine, talleres, música, y muestras plásticas, en un nuevo inicio de semana a partir del 26 de junio, donde la calidad artística de la comunidad universitaria se hace presente.   

En comunicado de prensa, se dieron a conocer las actividades en las distintas sedes de la UG.

Guanajuato  

“Cine en línea para disfrutar en casa” invita a consultar del 27 de junio al 3 de julio a través de www.cultura.ugto.mx las obras cinematográficas “Distancias Cortas” de Alejandro Guzmán Álvarez; y “Los años azules” de Sofía Gómez-Córdova. 

Dentro del “Ciclo del Oscar” se podrá disfrutar de la gran cinta “Los ojos de Tammy Faye” (The eyes of Tammy Faye) de Michael Showalter este 27 de junio a las 17:30 horas y a las 20:00 horas. Mientras que, el 28 y 29 de junio en los mismos horarios se presentará “West side story” de Steven Spielberg.  

Para cerrar con broche de oro este 30 de junio y 4 de julio a las 19:00 horas se presentará “La peor persona del mundo” de Verdens Verste Menneske y Joachim Trier. Todas las presentaciones se realizarán en el Patio del Antiguo Hospicio Jesuita. Entrada libre.  

Este 29 de junio a las 14:00 horas a través de FB Live en @CulturaUG, el Dr. José Roberto Reyes Ayona, del Departamento de Ingeniería Electrónica, del Campus Irapuato-Salamanca ofrecerá la charla “La presencia de ondulaciones en la naturaleza y la sociedad” en el marco del programa “Ciencia es Cultura”.  

Para los amantes del arte dancístico continúan las inscripciones abiertas al curso integral de técnicas alternativas para bailarines folclóricos que se ofrecerá del 11 al 16 de julio de las 10:00 a las 15:00 horas en la Casa BAFUG. Información al correo gruposytalleresartisticos@ugto.mx.  

Dentro de las galerías temporales, continúa hasta el 19 de agosto la exhibición “Efigie” de Josemaría Bahena en la Galería el Atrio; “Pensar en la eternidad” de Federico Barrault en la Galería Polivalente; y “Transiciones y mutaciones” de Angélica Escárcega en la Galería Hermenegildo Bustos. Todas se podrán visitar y disfrutar de lunes a viernes de las 10:00 a las 18:00 horas.   

Así mismo, hasta el 8 julio en el Museo de la Universidad de Guanajuato –MUG-, se podrá seguir visualizando del grabado de Carlos Castañeda a través de la selección “Siervas”. En el que logra verbalizar sus obras, a través del gesto, la mancha, el salpicado, la línea, y la voz de la piedra que se deja oír.  

En el Teatro Principal, este 30 de junio se engalanará con el esperado lanzamiento del disco de la OSUG “Shostakovich 10” donde resonará Sinfonía no.10 en E menor op.93 de Dmitri Shostakovich y la obra “Clepsidra” de Mario Lavista. Taquilla en el Mesón de San Antonio.  

El Campus Guanajuato este 30 de junio invita al concierto de Ópera y Zarzuela del Grupo Coral de la Compañía de Artes a las 20:00 horas en el Museo Iconográfico del Quijote, la entrada será libre. También se presentará por FB @CampusGTOUG.  

León   

En más actividad de la OSUG, la orquesta presentará: Ópera La Bohemia de Giacomo Puccini acompañados de su Director Titular, Roberto Beltrán Zavala, quienes compartirán escenario con el Coro del Teatro Bicentenario –RPS- de Giacomo Puccini bajo el libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, este 26 de junio a las 20:00 horas en el Teatro del Bicentenario, en la ciudad de León. Boletos en taquillas del Fórum y en Ticketmaster. 

El Campus León ofrecerá la conferencia “El arte y las industrias culturales” del Dr. Benjamín Valdivia, la cita es este 28 de junio a las 17:00 horas en el Auditorio Jorge Ibargüengoitia, Sede Fórum. De igual manera, en este mismo auditorio, el día jueves 30 de junio se podrá disfrutar del Concierto de fin de cursos por la Orquesta Jóvenes Líderes y Estudiantes del taller de piano, en punto de las 18:00 horas. 

Con la exposición “El color del refrán” Paulina Mendoza Piña presenta piezas pictóricas que destacan la importancia de los refranes, dichos y leyendas que se mantienen vivas en la cultura mexicana, continuará en los espacios universitarios, de la Sede Fórum para el deleite del público hasta el día 30 de junio.  

Irapuato  

Finalmente, el Campus Irapuato- Salamanca presenta la exposición fotográfica “Presencia” de José Julián Martí Montero, continuará esta presentación todo el mes de julio en la sala de exposición -Ex Hacienda El Copal- de lunes a viernes de las 8:30 a las 16:00 horas. Entrada libre.   

Información de taquilla en: www.cultura.ugto.mx/dec/taquilla-aforo-y-protocolos  

Se recomienda el uso de cubrebocas en espacios cerrados. Programa sujeto a cambios sin previo aviso.