Avanza en Guanajuato el canje de placas

Compartir

Guanajuato, Gto. A dos años del inicio del canje de placas vehiculares, el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato, el SATEG, ya tiene un avance del 80 por ciento de la regularización de las unidades, informó la titular del organismo, Marisol Ruenes Torres.

De acuerdo con la funcionaria estatal, en 2020, al inicio del programa de canje de placas, había un universo vehicular de dos millones 160 mil vehículos, pero ya en la actualidad hay un total de dos millones 300 mil unidades, de las cuales el 80 por ciento ya hizo el trámite.

Ruenes Torres dijo que ya comenzaron los operativos para detectar a las personas que no han hecho el canje de placas, por eso es importante que los ciudadanos no dejen pasar el tiempo, realicen el trámite y eviten así cualquier sanción por no tener las unidades en regla.

El subdirector general de Ingresos del SATEG, Daniel Espinosa  Soto, precisó que además del pago de placas, quienes no cumplan tendrán que pagar una sanción de mil 600 pesos por plaqueo  extemporáneo y los refrendos de adeudos anteriores.

Sin embargo, indicó que uno de los principales conflictos a los que se enfrentarán, será la imposibilidad de enajenar, ya sea por venta o sedimento, pues primero deberán regularizar la unidad, proceso que se realiza en diversas autoridades.

Espinosa Soto agregó que con base a las normativas de cada municipio, los propietarios de unidades irregulares serían blanco de infracciones viales e incluso el retiro del vehículo.