Cabildo capitalino se pronuncia ante recomendación emitida por la PDHG

Compartir

Guanajuato, Gto. El Ayuntamiento de Guanajuato, a través de la comisión de Derechos Humanos, se pronunció entorno a la recomendación hecha por la Procuraduría de los Derechos Humanos sobre el caso kahely, mujer trans que junto a su pareja, fueron despedidas de la dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial hace dos años.

En sesión ordinaria del cabildo la regidora del PAN, Cecilia Pöhls Covarrubias, presidenta de la comisión de Derechos Humanos, informó que estarían aceptando las recomendaciones hechas por la procuraduría y por lo cual acordaron dos acciones.

La primera es que la dirección de Recursos Humanos incluya en su plan anual capacitar en materia de derechos humanos al personal, haciendo énfasis en la orientación sexual y la no discriminación e igualdad de género.

La segunda acción es solicitar al centro gestor donde ocurrieron los hechos que entre el expediente del caso para analizarlo.

“Las recomendaciones se aceptan pues más allá de asumirlas como sanción, es entenderlas como una oportunidad de mejora dentro de la administración”.

De igual forma la regidora de Movimiento Ciudadano, Liliana Preciado Zárate, expresó que aceptar las recomendaciones es una medida de reparación para las víctimas, así como garantizar y proteger los derechos humanos del personal de la administración municipal.

Agregó que las recomendaciones ayudarán a contar con un protocolo de atención para evitar que vuelvan a ocurrir estas acciones.

El pasado lunes el alcalde, Alejandro Navarro Saldaña, sostuvo que se pronunciaría entorno al caso, sin embargo, no emitió ningún pronunciamiento durante los asuntos generales de la sesión ordinaria del cabildo como lo hicieron las regidoras.

Fue después de la sesión y mediante sus redes sociales que mencionó ‘comunico a la Procuraduría de los Derechos Humanos y al procurador Vicente Esqueda que aceptamos la recomendación emitida, y seguiremos trabajando para ser una mejor administración, por Guanajuato y su gente, que es lo más importante.