Capital no tendrá sorteo de vehículos por el concepto del predial

Compartir

Guanajuato, Gto. El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, informó que no habrá rifa por concepto de predial para este año.

Sostuvo que el gobierno federal no quiere dar el permiso, a través de la Secretaría de Gobernación, por lo que para el próximo año buscarán otras alternativas de compensar el pago oportuno de los ciudadanos por el concepto de predial.

Una de las opciones sería incrementar el porcentaje de descuento que se ofrece a principios de año al 20 por ciento ya que este año fue solo del 10, sin embargo, en ocasiones anteriores ya se ha aplicado un beneficio mayor.

El alcalde reiteró que la llamada 4T solo quiere bloquear todo el trabajo que se realiza y está anulando una actividad que era para retribuir a la sociedad por cumplir con su pago predial.

La estrategia del sorteo se inició desde la primera administración de Alejandro Navarro a partir del 2019, en la misma se ponía en concurso un vehículo y dos motocicletas donde los ciudadanos, sin costo adicional, podían participar si habían hecho su pago de predial en los primeros meses del año.

Finalmente, recordó que no solo no tienen el permiso para el sorteo, también en los últimos años se han visto afectados con la falta de recursos a través de diferentes apoyos federales como el Fortaseg, Fondo Minero y Fondo para las Ciudades Patrimonio, mismos que dejaron de suministrarse desde la entrada de la administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

“Con el Fortaseg del 2018 al 2020 recibimos 36 millones de pesos y se usaba para comprar equipo y que los policías se capacitaran; con el recurso del Fondo Minero la última vez se recibieron 16 millones de pesos, eso fue en 2018, y desde entonces se sigue cobrando el impuesto y no se regresa; con el Fondo de Ciudades Patrimonio nos llegaban 15 millones de pesos que servían para invertirlos en la mejora de la ciudad”, concluyó.