Con el disco “Shostakovich 10”, la OSUG demuestra su madurez musical

Compartir

Guanajuato, Gto.- Con el Teatro Principal como escenario, fue presentado “Shostakovich 10”, producción discográfica que da testimonio del nivel interpretativo y técnico que ha alcanzado la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG). 

De acuerdo al comunicado de prensa, la obra demuestra la calidad y el valor de la orquesta universitaria para trabajar con el prestigiado sello francés Evidence Classics en la grabación de la “Symphony no.10” de Dmitri Shostakovich y “Clepsidra” de Mario Lavista. 

Sobre “Clepsidra”, escrita por encargo de la Orquesta Sinfónica de San Antonio para conmemorar el 300 aniversario del descubrimiento del río San Antonio, el crítico musical Juan Arturo Brennan, comparte:  

“El río nos cuenta la historia de las aguas, mientras que la música nos relata la historia de los sonidos. Ambos son, de alguna manera, clepsidras, esto es, relojes de agua para observar y medir el tiempo. Las clepsidras, al igual que la música y el río, transforman el desorden en orden, lo discontinuo en continuo, y el ruido y el sonido en sentido”. 

Durante la presentación en el Teatro Principal, Brennan calificó el segundo movimiento de la “Symphony no.10” como un agrio retrato de Stalin. En sus notas, incluidas en el librillo del disco, expone que, con esta obra, Shostakovich obtiene “una triple victoria: celebraba a la ciudad que lo viera nacer, exorcizaba y enterraba al feo fantasma de Stalin, y reafirmaba con música su propio triunfo personal”. 

El también cineasta y periodista cultural se dijo convencido de que este disco puede ser un hito importante. Sobre el repertorio, dijo: “Es una locura, una demencia, como casi todo lo que hace Roberto (Beltrán)”, director a quien expresó su reconocimiento y admiración, así como a quienes integran la orquesta universitaria.  

“Shostakovich 10”, fue calificado como “un sueño largamente anhelado”, por el Director de la OSUG, Mtro. Roberto Beltrán Zavala, quien explicó que la grabación se realizó en 2019 en el Teatro del Bicentenario, pero su presentación se retrasó por la pandemia. 

Una grabación es un documento histórico; es también una fotografía del estado de una orquesta en un momento determinado de su historia, señala el Mtro. Beltrán en el making of que se compartió con el público durante la presentación del disco. Este proyecto -sostuvo- permite a la Orquesta crecer en su nivel interpretativo y técnico, a la vez que le permite establecer un diálogo con públicos potenciales. 

En el mismo video, se escucha al prestigiado productor artístico Michael Fine, calificar a la OSUG como el “milagro de Guanajuato”, por la calidad interpretativa que ha alcanzado bajo la batuta del Mtro. Beltrán. 

“Shostakovich 10”, es una gran oportunidad para demostrar lo que la Universidad de Guanajuato ha logrado construir con su orquesta sinfónica. A través de un proyecto así la Universidad tiene una herramienta muy valiosa no solo para la difusión cultural, sino también para compartir con públicos muy diversos en muchos lugares del mundo, lo que hace en materia de cultura, afirmó el Director de la OSUG. 

Al hablar sobre este proyecto, el Director de Extensión Cultural Mtro. Osvaldo Chávez Rodríguez, destacó la trascendencia del trabajo de la OSUG, no solo para la Universidad, sino para el país, y agradeció el trabajo de cada integrante, así como de su Director, el Mtro. Roberto Beltrán Zavala. 

La presentación, que se realizó con una interpretación de las piezas que incluye el disco, marcó a su vez el cierre de la primera temporada de conciertos de la OSUG, que este año celebra el 70 aniversario de su fundación.