Con información de Amado Landeros y José Martínez Luna
Guanajuato, Gto. El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en el municipio de Guanajuato, Luis Alberto Espinosa Orozco, opinó que la suspensión del proyecto para la construcción del nuevo Museo de las Momias, afectará la creación de cientos de empleos.
Consideró que el actual Museo de las Momias se ubica en una zona que no tiene vías alternas de comunicación y que parece que está en medio de un tianguis, además de que presenta daños en su infraestructura.
Dijo que varios empresarios están a favor de la construcción del nuevo MUMO, sin embargo, esperan que en el futuro se pueda concretar el proyecto que ayudará a la atracción del turismo y al desarrollo de la capital en cuanto a empleos.

El representante de los hoteleros dijo que, con la suspensión del proyecto, Guanajuato capital se queda estancada en su desarrollo y consideró que los planes que se presenten durante los dos años restantes, serán frenados por el gobierno que encabeza Andrés López Obrador.
Comentó que con la decisión que se tomó por parte del presidente Alejandro Navarro debido a la falta de apoyo de la federación, la ciudadanía es la más afectada, pues el gobierno federal está aferrado a evitar los proyectos que proponen las entidades donde no gobierna.
LAMENTA DIPUTADO LA NO CONSTRUCCIÓN DEL MUSEO DE LAS MOMIAS
En entrevista aparte el presidente de la comisión de Hacienda y Fiscalización en el Congreso local, Víctor Zanella Huerta, lamentó la cancelación del nuevo museo de las momias de Guanajuato, al considerar que sería un proyecto que traería importantes beneficios para las y los capitalinos.
Cuestionado sobre el tema, señaló que el proyecto estaba bien sustentado, además de que con la cancelación se pierden beneficios tanto para los ingresos de la ciudad, como brindar una mejor experiencia para los visitantes.

El diputado comentó que el Ayuntamiento capitalino, tras el anuncio del alcalde de que no se ejercerán los recursos; podría dar un aviso en próximos días al Congreso o esperar a que finalice el periodo para recibir y ejercer el recurso, el próximo 31 de diciembre.
Zanella Huerta, comentó que por el momento no se vislumbra ninguna otra cancelación de créditos de los municipios a los que ya se les aprobó el empréstito, pues además de ser poco el tiempo que ha transcurrido desde la validación, los proyectos están debidamente sustentados con base a la Ley.
El legislador detalló que el municipio deberá estar en comunicación con la empresa bancaria BBVA para dar seguimiento a la suspensión del contrato, del cual hasta el momento no se ha direccionado recursos a las arcas municipales.
