Detectan abigeato en la zona norte del estado

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos Rosales, informó que en los últimos meses se ha detectado un incremento de robo de ganado en algunos municipios que conforman la región norte de Guanajuato.

Desde su ejercicio como diputado local y presidente de la comisión de Fomento Agropecuario, Bañuelos Rosales, ha señalado necesidad de que en el Código Penal se incrementen las sanciones para quienes incurren en el robo de ganado, pro lema toca que se había presentado con mayor incidencia en los municipios colindantes con otras entidades.

Sin embargo, expuso que en los últimos meses, han tenido reportes de algunos ganaderos de que en las carreteras que conectan Dolores Hidalgo, Guanajuato y San Miguel de Allende, se han presentado robos de reses.

Ante la falta de lluvias, Paulo Bañuelos comentó que se han tomado medidas para evitar daños al sector, uno de ellas el entregar pacas de alimento a los ganaderos para evitar la desnutrición del ganado si escasean los forrajes.

El secretario agregó que se han implementado 500 acciones para crear bordos acuáticos y que de esta manera, si las lluvias continúan con retraso, se pueda almacenar el líquido y garantizar abrevaderos para las cabezas de ganado.

Actualmente, el Código Penal de Guanajuato, establece sanciones de dos a ocho años de cárcel para el robo de ganado y de entre 20 y ochenta Unidades de Medida y Actualización.