En el primer semestre del año se han decomisado 700 mil litros de hidrocarburo en Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. La secretaria ejecutiva del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Sophia Huett López, informó que en el primer semestre del año se decomisaron 700 mil litros de hidrocarburo.

Con ello recordó que el problema del huachicoleo no se ha resuelto en la entidad y los grupos delictivos siguen buscando realizar esas actividades.

Hizo referencia que, en 2019, cuando el gobierno federal decidió cerrar la llave para que no pasara hidrocarburo por los ductos y se controlara el robo, solo se provocaron afectaciones a la población, pero no se detuvo a nadie, esto este delito de orden federal.

“Cuando cerrar la llave los delincuentes no pensaron en -no hay hidrocarburo deja me pongo a trabajar-, lo que hicieron fue buscar dónde obtener dinero a través de delitos del fuero común afectando a la ciudadanía”.

Cuando ocurrió el gasolinazo y los delincuentes buscaron otras formas de obtener recursos, los más afectados fueron los celanyeses, de acuerdo a Sophia Huett en ese entonces incrementó el robo de vehículos en un 30 por ciento, sin embargo, hoy esa incidencia disminuyó un 90 por ciento.

Reiteró que el problema de la delincuencia no se va a resolver si solo las autoridades hacen su trabajo, pues se necesita trabajar en la cultura de la ilegalidad, es decir, que la sociedad no contribuya a la compra de lo que roban los delincuentes.

Finalmente, Huett López detalló que también, dentro del primer semestre de este año, se detuvieron a dos mil personas, se aseguraron 900 armas y se decomisaron 130 mil cartuchos por lo que se demuestra el trabajo que hacen las autoridades para procurar la paz y justicia y será necesario que la sociedad se una a las acciones de prevención.