Llegan 54 mil vacunas más para los pequeños de 5 a 11 años de edad; se mantienen mismos puntos de atención

Compartir

Guanajuato, Gto. La secretaría de Salud de Guanajuato informó que llegaron otras 54 mil dosis más de la vacuna especial de Pfizer para seguir aplicando al grupo de edad de cinco a 11 años, la atención iniciará este sábado nueve de julio.

En rueda de prensa en el municipio de León el titular de la dependencia, Daniel Díaz Martínez, insistió que no serán suficientes los biológicos para cubrir la mitad de la población de ese rango de edad en el estado de Guanajuato, pues hay 769 mil 327 niños en esa población de acuerdo al censo 2020 del INEGI.

Tan solo en el municipio de León se tiene un registro de poco más de 210 mil niños entre esas edades, por lo que será difícil contener la expectativa de los padres de familia que buscan que sus hijos sean inmunizados.

Foto. archivo

“No es un tema de logística porque nos dan las vacunas y las aplicamos (…) en mayo acompañamos al gobernador con el presidente y nos comprometimos a hacernos cargo de las vacunas, nos dieron dosis y se aplicaron todas en menos de un mes para los adultos mayores de 18 años”.

Díaz Martínez dijo desconocer por qué el gobierno federal ha determinado que solo se debe vacunar a la mitad de la población de los cinco a 11 años, pues esta decisión seguirá causando caos en los puntos de atención como ocurrió en los seis municipios del estado, pero también como se ha registrado en otras entidades federativas como Ciudad de México y Jalisco.

Agregó que el nuevo lote de biológicos marca Pfizer que llegó al estado se consiguió gracias a las gestiones directas que hizo el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“Trabamos muy de cerca con los alcaldes y áreas de seguridad para que ayuden a contener a la gente y vean por su integridad, sin embargo, sabemos que será inevitable que los padres de familia se formen esperando que sus hijos sean inmunizados, pero les pedimos comprensión porque es poca la vacuna y será hasta agotar existencias”.

Cuestionado sobre aplicar otras estrategias de atención, como acudir a las escuelas y aplicar ahí las vacunas, Díaz Martínez dijo que no es posible de momento ya que no hay suficiente biológico.