Logra su meta egresados de los Campus Irapuato – Salamanca y Celaya – Salvatierra

Compartir

Irapuato y Celaya, Gto..- Años de trabajo y constancia rindieron sus frutos para 514 egresadas y egresados del Campus Irapuato -Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG), quienes concluyeron su etapa universitaria al terminar sus programas académicos de licenciatura o de posgrado.

De acuerdo al comunicado de prensa, con ceremonias virtuales o presenciales de fin de cursos, ambos Campus celebraron las metas cumplidas por parte de las y los 337 de Celaya y 333 egresados de la División de Ingenierías, que incluyó las sedes Salamanca y Yuriria. En la División de Ciencias de la Vida, en sus sedes Irapuato y Tierra Blanca, egresaron 181 profesionistas.

En la División de Ingenierías Campus Irapuato Salamanca (DICIS) se efectuó la primera ceremonia, que inició con un mensaje de felicitación por parte del Dr. José Amparo Andrade Lucio, director de la División de Ingenierías, quien les pidió estar permanente abiertos y receptivos(as) al nuevo aprendizaje.

Eber Elías Ortiz, egresado del programa de Ingeniería Mecánica, habló en nombre de la comunidad egresada: «Es un orgullo haber pasado estos años junto a ustedes, mis compañeros y compañeras, que me mostraron que los grandes objetivos se no se consiguen de un día para otro, sino luchando día con día. Hemos sido forjados a través de nuestros profesores y profesoras a ser mejores personas. Hay tristezas que no nos dejan, pero también hay alegrías que siempre nos acompañan y la conclusión de esta etapa es una que recordaremos con júbilo por siempre.»

El Dr. Antonio de Jesús Balvantín García, profesor de la DICIS, también expresó el orgullo que sentía al ver el fruto de su perseverancia y esfuerzo. «Nunca olviden que la satisfacción de lograr algo en la vida, es proporcional al esfuerzo invertido en ello».

En la ceremonia de fin de cursos el Director de la División de Ciencias de la Vida, Dr. Rogelio Costilla Salazar, hizo un sincero reconocimiento a la comunidad estudiantil y a sus familias.

La egresada del programa de Ingeniería Ambiental, Miriam Abigail Aguilar Morales, afirmó, al hablar en nombre de su generación, comentó «la generación de estudiantes que pasará a la historia por haber enfrentado situaciones que pusieron a prueba su fortaleza y resistencia ante las adversidades, pero estamos listos para seguir enfrentando nuevos retos. Estamos preparados y preparadas para poner en práctica todo el conocimiento adquirido y seguir construyendo un mundo mejor, conquistando nuevas metas y sueños».

Por la comunidad académica, la Dra. Gabriela Ana Zanor, expresó que los egresados y egresadas, inmersos en este ambiente de cambios, han vivido nuevas experiencias y diferentes desafíos durante toda su trayectoria escolar, las cuales han sabido superar y salir victoriosos.

Agregó que este aprendizaje hará de las y los egresados, personas con un futuro próspero y constructivo, basado en conocimientos técnicos especializados, capacidad de adaptación, con una postura humanista y conciencia social.

Finalmente, el Rector del Campus Irapuato – Salamanca, Dr. Armando Gallegos Muñoz, externó sus mejores deseos a la comunidad egresada y les llamó a edificar su plan de vida acorde a los principios y valores. También agradeció a las familias por la confianza depositada en la Universidad de Guanajuato.

CELAYA

Egresaron del Campus Celaya-Salvatierra (CCS) de la Universidad de Guanajuato (UG) 373 profesionistas de 15 programas educativos de las áreas de la salud, ingenierías, sociales y administración; con una sólida base académica, formación integral y comprometidos con la sociedad.

Durante la ceremonia de egreso la Dra. Graciela Ruiz Aguilar, Rectora del CCS, les felicitó por este logro e invitó a buscar alianzas estratégicas para llegar más lejos, e impulsar como profesionistas iniciativas para crear empresas incluyentes que den cabida a hombres y mujeres en igualdad de condiciones.

Aseguró que la historia de adversidad que les ha tocado vivir a partir de la pandemia, será la fuerza que les permitirá hacer propuestas de cambio acordes a las necesidades de la sociedad desde cada una de sus disciplinas.

En su turno, el Dr. Roberto Rodríguez Venegas, Director de la División de Ciencias Sociales y Administrativas (DCSA), enfatizó que los programas educativos de esta división han sido certificados y acreditados por organismos externos quienes avalan la calidad de las carreras, por lo que agradeció a la comunidad académica por llevar los programas a ese nivel de reconocimiento.

En el mismo tenor, la Dra.Isaura Arreguín Arreguín, Directora de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías (DCSI), pidió a las y los egresados enfrentar los problemas con responsabilidad y compromiso. Confió en que sabrán responder a los retos profesionales en el ámbito laboral y les invitó a actuar con sentido de servicio, con respeto a los derechos de las personas y tener presente su compromiso con el bienestar de la humanidad.

En representación de la comunidad estudiantil egresada, compartieron mensajes Eustaquio Guillén González, quien aseguró que la UG ha marcado un antes y un después en su desarrollo profesional y personal; y Ma. Juana Hernández González quien invitó a buscar la felicidad, al hacer lo que más las y los apasione, siendo conscientes de las futuras adversidades, ambos de la DCSA.

De la DCSI, Ángel Alexis Cabrera Álvarez, aseguró que no habrá una comunidad tan solidaria como esta colmena, «soy orgullosamente UG» expresó; así mismo Erandi Yunuen Jiménez dijo «La más grande satisfacción del ser humano es alcanzar las metas trazadas con la conciencia de saber que todo el esfuerzo llevado a cabo, servirá para beneficiar a la sociedad. Hoy logramos dar un paso significativo en nuestras vidas y no hemos dimensionado el impacto que como profesionistas tendremos».

De la misma forma, el Mtro. Víctor Luis Muro Salinas, profesor de la DCSA, habló de la pasión que hay detrás del quehacer docente; del compromiso, la entrega y el entusiasmo como ingredientes necesarios para salir adelante. Por su parte la Mtra. Georgina Cano Gutiérrez les invitó a creer en su capacidad y plantearse nuevos retos, ya que son profesionales y tienen las herramientas necesarias para cumplir con nuevas metas.

A nombre de la comunidad académica de la DCSI habló el profesor de la Lic. de Ingeniería Civil, José Juan Bermúdez Cervantes, quien comentó que la fuerza de esta universidad se basa en la fuerza de sus graduados, «ustedes son un gran logro de la UG, son el resultado del amor, del esfuerzo y compromiso que sus familias han hecho» dijo.