Reprueba gobernador prácticas con armas hecha con alumnos de Purísima del Rincón

Compartir

Guanajuato, Gto. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al señalar que la meta debe ser alejar a los jóvenes de las armas, lamentó que policías de Purísima del Rincón facilitaran pistolas a jóvenes de una secundaria.

Este miércoles, trascendió el hecho de que agentes de la Policía Municipal de Purísima del Rincón, realizaron una práctica con jóvenes de una institución académica, con uso de armas de fuego.

El gobernador, confió en que el hecho no haya sido con una mala intención, sin embargo lamentó que los oficiales pusieran a disposición de los jóvenes las armas, cuando las políticas públicas buscan exactamente lo contrario.

Foto. especial

«Lamentable estos hechos y como dice el dicho -líbranos de ingenios con iniciativa-, como se les ocurre poner esas prácticas, una cosa es en las prepas militarizadas que hay servicios militares de ese tipo de esquema pero no son menores; fue buena la intención o tal vez eso quiero creer eso pero no tiene que hacerse; vamos a tomar acción y llamar la atención y explicarles que hay que alejarlos de las adicciones y la violencia y las armas de fuego las prestaron policías, pero no es la edad oportuna para manejarlas».

El gobernador, deslindó las prácticas con armas de fuego del modelo islandés para prevenir las adicciones y el delito, Planet Youth, e insistió en que el hecho pudo haberse realizado sin malas intenciones.

Diego Sinhue, comentó que la estrategia para prevenir el delito, por medio de Planeth Youth, es un proceso que no se concretará a corto tiempo, pues serán necesarios al menos 20 años para ver los resultados.

«Quiero creer que no fue con mala la intención pero si fue mala la ejecución pero no tiene que ver con el programa de Planet Youth, es complejo de entender pues creemos que la socialización lleva tiempo, es un cambio cultural y luchar contra él, programa es a 20 años no uno o nueve meses y seguir luchando».

Después de que se dieron a conocer dichas prácticas, especialistas en la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, calificaron de “aberrante” las prácticas, pues Guanajuato es de las entidades que lidera las cifras delictivas.