Aclara UG que no hubo explosión en el laboratorio del campus UG de la capital

Compartir

Guanajuato, Gto. El titular de la Unidad de Prevención y Seguridad Universitaria de la UG, Elías Lira Mares, aclaró que no hubo ninguna explosión en los laboratorios de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato, ubicados en la sede de Noria Alta.

Explicó que un catedrático estaba realizando unas prácticas en el laboratorio, al hacer el manejo de sustancias, la mezcla resultó inestable y generó una reacción provocando un estruendo, pero no una explosión.

Como ejemplo dijo que el espacio donde ocurrieron los hechos está en perfecto estado, es decir, no hay destrucción ni daños materiales, incluso acudió personal especializado de Protección Civil de la propia universidad para atender la incidencia aplicando los protocolos establecidos.

Lira Mares comentó que el catedrático ni siquiera estuvo cerca de la mezcla cuando reaccionó negativamente, por lo que salió bajo su propio pie, aunque fue llevado a revisión médica ya que las sustancias emiten gases que pueden ser peligrosos para la salud.

Agregó que, además del equipo de PC de la UG, también acudió el personal municipal, así como bomberos para corroborar que todo estaba bien y que no hubo ningún herido o un accidente fatal.

El titular de la Unidad de Prevención y Seguridad Universitaria de la institución añadió que, entre todo el personal, se limpió el laboratorio para eliminar residuos de la sustancia, quedando en perfectas condiciones para seguir usándolo.

Finalmente, reconoció que tuvieron que ser evacuadas 280 personas de los edificios aledaños al laboratorio y esta medida se implementó pues es como lo marca el protocolo, sin embargo, los estudiantes y docentes, no dejaron el campus y solo permanecieron en las instalaciones hasta que terminaran las revisiones.