Cafú

Compartir

El balompié es un deporte de contacto y el más practicado y popular a nivel mundial, en Brasil se cuenta con una gran tradición; para muchos niños, principalmente en ese país, su sueño es llegar a ser un jugador profesional, lo que no es nada fácil,  primero hay que demostrar aptitudes físicas y emocionales para este pasatiempo y después estar dispuesto a  todo lo que implica de sacrificio físico y mental y más en Sudamérica ya que desde mi punto de vista, es el segundo mejor futbol por detrás de Europa a nivel del globo terráqueo.

Marcos Evangelista de Moraes fue un futbolista profesional de Brasil, es considerado uno de los mejores o para muchos el mejor lateral derecho de su momento a nivel mundial; esta posición de juego es importante porque es el futbolista encargado de frenar las incorporaciones por la izquierda en la cancha de juego del equipo contrario, al mismo tiempo que también debe sumarse al ataque por la derecha, eso no quiere decir que las demás posiciones no sean importantes, cada una cumple una función. Todos los aficionados que vimos  a este gran jugador en un terreno de juego, quedamos asombrados con las habilidades, liderazgo y personalidad con las que contaba para este deporte.

“Cafú” como era conocido este fantástico deportista, estuvo en varios conjuntos, dos de ellos fueron el Associazione Calcio Milan (AC Milan) que es uno de los clubes más importantes en el futbol italiano y el  Associazione Sportiva Roma (AS Roma). En el primer equipo mencionado perteneció un total de cinco temporadas y con el segundo, fue parte de él por seis años. En donde mostró su mejor balompié fue con los Diavoli, aunque también es cierto que en todas las plantillas en las que participó ganó por lo menos un titulo.  

 Como señalamos anteriormente, este personaje es tan bueno que ha ganado varios trofeos individuales, algunos de ellos son: Once histórico del Balón de Oro 2020, consiguió en dos oportunidades el Premio UEFA al equipo del año 2004, 2005, también logró estar en Equipo Ideal de la FIFA 2005, entre otros.

Representando a su país logró lo que todo futbolista quisiera obtener, el trofeo que lo acredita como campeón del mundo dos veces, en el Mundial de Corea de Sur y Japón 2002 y en el Mundial de Estados Unidos 1994. Hay que mencionar que la selección de Brasil es la que ha ganado en más ocasiones el mundial (en cinco oportunidades), 1958, 1962, 1970, 2002 y el antes mencionado 1994.

En la época de este gran futbolista hay grandes jugadores como el mismo Cafú, Filippo Inzaghi, Ronaldo,  Raúl González Blanco, Zinedine Zidane y Roberto Carlos entre otros, si bien la tecnología ya estaba desarrollada no era tan sofisticada  como la de hoy en día lo que no impidió que lograra tener un alto reconocimiento mundial.

Marcos Evangelista de Moraes tuvo una carrera en el  balompié fantástica a tal grado, que es único jugador que ha conseguido la Copa Libertadores, la Liga de Campeones de la UEFA, la Copa Intercontinental y la Copa Mundial de Clubes a nivel Clubes., la Copa Mundial de Fútbol, la Copa América y la Copa FIFA Confederaciones con su selección nacional, y es por eso que puede considerarse un ejemplo para las nuevas generaciones, también ingreso al Salón de la Fama del Futbol en 2018.