Guanajuato, Gto. La presidenta del DIF municipal de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez, informó que la capital tendrá el primer centro de atención de menores abandonados o que sufrieron violencia, en el cual se enfocará en fomentar una vida independiente.
En entrevista, explicó que actualmente el organismo atiende a 28 niños, niñas y adolescentes que, por diversas circunstancias fueron separados de sus familias, sin embargo, cuando entre en funciones el Centro Colibrí podrán atender hasta 65 menores.
Agregó que este centro agilizará los trabajos del DIF, pues actualmente los niños rescatados tienen que ser canalizados a otros centros del estado por no contar con un espacio para su atención en la capital, además incentivará que los menores sean independientes para que, cuando cumplan la mayoría de edad, sepan ser autónomos.

“Atenemos niños que fueron vulnerados en sus derechos y el DIF toma su tutela y resguardo, sin embargo, hoy son canalizados a otros centros porque no tenemos un espacio y eso genera que haya una operación complicada, principalmente por los traslados del personal; cuando tengamos el Centro Colibrí se fomentará una vida independiente para que puedan valerse por sí mismos sino tienen una red familiar”.
Samantha Smith mencionó que ya se tienen etiquetados 10 millones de pesos para iniciar con la construcción del centro, misma que tendrá que ser en este año, por lo que entrará en funciones para el 2023.
Para ello también preparan la parte operativa y normativa y garantizar el buen manejo del Centro Colibrí ya que insistió que es el primero de ese tipo que funcionará en todo el estado de Guanajuato.
Finalmente, la presidenta del DIF municipal aclaró que las atenciones a menores se dan desde niños en lactancia hasta jóvenes de 21 años, pues aunque a los 18 deben independizarse, hay circunstancias que lo impiden, y por ello los niños son separados por etapas para no impedir su desarrollo adecuado.
