Cumplen las vacaciones de verano las expectativas y pronósticos para la capital

Compartir

Guanajuato, Gto. El director de Desarrollo Económico y Turístico del municipio de Guanajuato, Daniel Gutiérrez Meave, informó que se tuvo una buena temporada vacacional de verano, pues la capital registró 150 millones de pesos en derrama económica y una ocupación hotelera promedio del 48 por ciento.

Recordó que durante los fines de semana la ocupación hotelera incrementaba hasta el 90 por ciento, sin embargo, en cifras generales la capital se vio llena de turismo cumpliendo los pronósticos para este 2022.

Reconoció que el recorte de vacaciones en el calendario escolar en Guanajuato y el resto de los estados generó que no se alcanzaran las cifras del año pasado, pero aclaró que no le fue mal a la capital, solo que le pudo ir mejor.

“Nos fue bien, aún siendo pandemia la gente sale más y si hubieran dado más semanas habría más beneficio, pero no nos afectó nos fue bien”.

Sobre la atención al turismo por recorridos o promociones incumplidas, Gutiérrez Meave dijo que la dirección a su cargo solo atendió un caso.

Se trató de un servicio de transportadora que no cumplió con todo el recorrido, por lo que al final se negoció para que a los visitantes se les rembolsara su dinero para la no realización de todas las actividades planeadas.

“Tenemos atención en nuestro kiosco en el Jardín Unión y en las Momias, justamente ahí es a donde no llegó el transporte y no cumplió con el recorrido, por eso se les ofreció el rembolso de esa actividad; esa fue la única queja en la dirección, pero faltará preguntar a la policía Turística si atendieron más”.

Finalmente, el funcionario municipal sostuvo que una parte importante del turismo en la capital son los excursionistas, mismos que gastan principalmente en alimentos al venir a la ciudad, por lo que los restaurantes reportaron llenos totales durante los fines de semana gracias a ello; de igual manera los bares expresaron tener buenas ganancias.