Dra. Irasema Mora forma parte del consejo editorial de la revista TESOL Journal 

Compartir

Guanajuato, Gto.- LaDra. Irasema Mora Pablo, Coordinadora de la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), fue nombrada parte del consejo editorial de TESOL Journal, una de las revistas más importantes dentro del área de Lingüística aplicada y enseñanza del inglés, indexada en Scopus.  

De acuerdo al comunicado de prensa, el Consejo Asesor Editorial 2022 tendrá como única representante de México a la Dra. Mora, quien será parte del equipo conformado por comunidad académica especializada de universidades de Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Egipto, China, Sri Lanka; Japón, Noruega, Arabia Saudita, Reino Unido, Tailandia, Colombia y Brasil.  

La amplia experiencia de la Dra. Mora Pablo en el área de la lingüística aplicada y la enseñanza de lenguas, contribuyó para que recibiera la invitación de pertenecer al comité editorial de esta prestigiosa revista. 

La Dra. Mora Pablo tiene un doctorado en Lingüística Aplicada por la Universidad de Kent, Inglaterra, es responsable del Cuerpo Académico de Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés y actualmente coordina el programa de Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés, reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 

Entre su trayectoria se destaca su participación como miembro del consejo editorial de la revista International Journal of Multicultural Education (desde enero del 2020). Además, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1, y es integrante del comité de Conference Connections de la American Association for Applied Linguistics (AAAL).  

Su línea de investigación se centra en la formación de identidad de profesores de inglés y el bilingüismo, con énfasis en los estudios sobre la migración de retorno y los retos que enfrentan a nivel identitario, lingüístico y educativo.  

Bajo esta línea por más de 10 años, ha publicado diversos artículos, libros y capítulos de libros en Estados Unidos, Inglaterra, Brasil, India, Irán, Colombia, España y México. La publicación más reciente, en este año, es un libro publicado en Routledge, Inglaterra, co-editado con una colega de Georgia State University, titulado “Applying Anzaldúan frameworks to understand transnational youth identities. Bridging culture, language, and schooling at the US-Mexican border”.  

El comité editorial de TESOL Journal es elegido por su experiencia, apoyo a sus antecesores y voluntad de servir de varias maneras. Integrantes de la EAB (firma consultora especializada en instituciones educativas) revisan los manuscritos, ayudan en la formulación de políticas de la revista y trabajan con editores/as, otros/as integrantes de la junta y la Asociación para tomar decisiones con respecto a la revista.   

TESOL Journal es una revista electrónica arbitrada revisada por pares y orientada a profesionales que publican artículos basados en la teoría e investigaciones actuales en el campo de la enseñanza del inglés para hablantes de otros idiomas.   

Esta revista es a la vez un foro para educadores/as de segundas lenguas y lenguas extranjeras en todos los niveles para participar en las formas en que la investigación y la teoría pueden informar. Permite un diálogo profesional activo sobre la investigación y las prácticas basadas en la teoría, así como la teorización y la investigación orientadas a la práctica.  

Por su parte Scopus proporciona una visión general completa de la producción de investigación en todo el mundo, en los campos de la ciencia, tecnología, medicina, en las ciencias sociales y las artes; así como las humanidades.