El 66 por ciento de las quejas que recibe la PDHG son contra policías municipales

Compartir

Guanajuato, Gto. El procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato, Vicente Esqueda Méndez, sostuvo que para reducir el número de quejas contra policías municipales se debe aplicar adecuadamente el modelo de proximidad social.

Durante la segunda reunión de la Convención Legislativa de Seguridad y Prevención Social del Congreso local, el procurador recordó que en 2021 recibieron un total de 736 quejas en todo el estado de las cuales 267 fueron contra autoridades municipales, siendo de ese total 207 relacionadas con las corporaciones o elementos de seguridad.

Al corte del 11 de agosto de este 2022 dijo que han recibo 941 quejas y de esas 245 son relacionadas con las autoridades municipales, siendo 150 contra elementos de seguridad.

“El año pasado del total de quejas el 77 por ciento fueron contra autoridades de seguridad, ahorita en lo que va del año estamos en un 66 por ciento y es más bajo, esperemos que así siga porque lo que queremos es no recibir quejas porque significa que hay una persona que a la probablemente se le violación sus derechos humanos”.

Agregó que el modelo de proximidad social es bueno pues se basa en tres elementos: reducir los índices de criminalidad, subir los niveles de percepción de seguridad de la ciudadanía y aumentar los niveles de confianza de la ciudadanía con la seguridad.

“En este tercer punto entran los derechos humanos y los policías aplicando el modelo, porque deben relacionarse con la sociedad y el cómo deciden aplicarlo con la sociedad, porque realmente no sucede como se plantea, pue no se aplica en su totalidad”.

Vicente Esqueda dijo que para aplicar efectivamente el modelo de proximidad social los elementos de seguridad tienen que estar preparados, y aunque se les capacita, en la práctica o en el campo los resultados no son los mismos, ya que el respeto a los derechos humanos es permanente y es una tarea de todos cumplirlo.

En su intervención el titular de seguridad del municipio de Acámbaro, Rafel Beltrán, expresó que siempre se exige mucho a las policías, pero poco se les apoya en recursos y capacitación, por lo que necesitan es más recursos económicos para aplicar correctamente el modelo de proximidad social y se vuelva un sistema integral.

También dijo que es necesario que se busquen perfiles con mayor nivel académico, pues eso ayudaría en la percepción ciudadana y a que se tengan corporaciones con más capacidad. Esto debido a que mayoritariamente, el nivel académico de un policía, es de secundaria.