Entregan genomas de 5 cultivos; ayudarán a mejorar la productividad agrícola

Guanajuato, Gto. El Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, Langebio, del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) hizo la entrega de la investigación sobre cinco genomas de cultivos.

Se trata del agave tequilero, la papaya, la vainilla, la zarzamora y el limón mexicano; además de que se tienen investigaciones de huella genética de otros cultivos como el aguacate, café, chile, frijol y otros.

Alfredo Herrera Estrella, director de la Unidad de Genómica Avanzada, agradeció el apoyo de la secretaría de Agricultura federal por el financiamiento a la investigación que duró cuatro años.

“Esta información que entregamos se generó con el apoyo de la secretaría de Agricultura y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; con ella elucidamos la información genética que hace que estos organismos sean lo que son”.

Herrera Estrella explicó que con esa información se puede contribuir a mejorar la variedad de esos cultivos para que sean más productivos o tolerantes a cuestiones adversas climáticas.

“Podrían ayudar para que resistan sequias o altas temperaturas, también que tengan tolerancia a enfermedades y plagas”.

Añadió que la investigación hecha es una base para el futuro para saber cómo mejorar las especies vegetales, utilizando tecnologías modernas.

En su mensaje el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sostuvo que Guanajuato vivió un día histórico para México y para la agroindustria del país, por lo que queda de tarea para los gobiernos el ver cómo impulsar esos proyectos y cómo sacar más jugo a estas investigaciones.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del gobierno federal, Víctor Villalobos Arámbula resaltó que la biodiversidad es la base de la alimentación y México ha sido una nación esplendida al compartirla con el resto del mundo, por lo que resaltó hechos de gran trascendencia como los estudios genómicos moleculares de cultivos estratégicos en el sector agrícola. Víctor Manuel Villalobos Secretario de Agricultura.