Hay mejora económica turística en la capital, pero aun falta trabajo por hacer

Compartir

Guanajuato, Gto. Aunque la reactivación económica ha mejorado en este año, Guanajuato está lejos de alcanzar las cifras de derrama económica que se tenían antes de la pandemia, declaró Liliana Preciado Zárate, presidenta de la comisión de Turismo en el Ayuntamiento capitalino.

En entrevista, la regidora por Movimiento Ciudadano, expresó que en este periodo vacacional, en promedio se ha registrado un 36 por ciento en la ocupación hotelera de la ciudad, y se podría alcanzar un 46 por ciento para finales de la temporada.

Indicó que las restricciones de la pandemia por COVID-19, todavía afectan a la llegada de las y los visitantes, incluso hubo una caída de casi dos puntos porcentuales a comparación de años previos a la emergencia sanitaria.

La regidora destacó que Guanajuato capital, ha despuntado en la lista de puntos turísticos del país, y aunque no alcanza la afluencia de los destinos de playa, poco a poco se convierte en opción para los visitantes.

Liliana Preciado agregó que por el momento es difícil tener un pronóstico sobre la derrama económica durante este periodo, pues son varios los factores que han influido en los precios en establecimientos, aunque hay buena expectativa de ingresos.

La regidora insistió en que la esperanza para un repunte económico  para las y los empresarios turísticos, son los fines de semana, donde suele registrarse una llegada superior de visitantes locales y nacionales.