Interponen denuncias ante fraudes contra la salud: Gobernador

Compartir

Guanajuato, Gto. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que se interpusieron las denuncias correspondientes ante las personas que fingieron ser doctores dentro de un Centro Impulso en el municipio de San Felipe y estafaron a varias personas.

El tema resaltó hace un par de semanas donde ciudadanos de aquel municipio denunciaron públicamente el hecho, en su momento las autoridades sanitarias reconocieron no tener información del caso pero que el mismo se investigaría.

A dos semanas de los hechos el mandatario lamentó que se busque defraudar a las personas de esa manera y más cuando la salud es un tema delicado.

“Lamentable pues es un lugar noble donde se busca ayuda y que alguien haya abusado de la confianza de los ciudadanos pone en riesgo su vida, porque no es como otras profesiones, aquí es un tema de Salud y ya se le solicitó a la Fiscalía que agilice la investigación y se sancione, no podemos seguir solapando ese tipo de actitudes y actos fraudulentos”.

De acuerdo a los afectados en San Felipe, fue una pareja de supuestos doctores, un cubano y una colombiana, los que prometieron, a través de un tratamiento, curar casi cualquier padecimiento, a lo que se calcula que defraudaron con casi tres millones de pesos a las personas que pagaron por tratamiento.

Al respecto el mandatario estatal reconoció que, entre las acciones que deberá realizar la secretaría de Desarrollo Social y Humano, está que exista un escrutinio más serio sobre el personal que puede ofertar sus servicios en los Centros Impulso.

“Recordar que los centros operan con personal básico y personal de la secretaría, por ejemplo, se dan consultas o clases, pero son actividades que hacen los propios ciudadanos y las pagan ellos, es un modelo que funciona y ayuda a tener esos servicios, lo que se tiene que hacer para corregir esa parte, es que haya un escrutinio más serio del personal que dejan ofertar sus actividades”.

Incluso Diego Sinhue dijo que también estarán reforzando los operativos de seguridad y vigilancia para evitar fraudes a los ciudadanos, pues también resaltó que la semana pasada la Jurisdicción sanitaria 1, con cabecera en Guanajuato, alertó a los ciudadanos de personas que se estaban haciendo pasar por personal de salud e incluso rotularon un coche con la imagen de la dependencia.

“Habrá que intensificar los operativos para rastrearlos y meter más inteligencia para ubicarlos, porque es abusar de la confianza de los ciudadanos y hoy vemos más fraudes y extorsiones y son nuevos métodos de operación y debemos actualizarnos en eso”.