La comisión de Seguridad del Ayuntamiento capitalino aprueba el Plan de Seguridad 24

Compartir

Guanajuato, Gto. Por mayoría de votos, la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento capitalino aprobó el Plan de Seguridad 2024, el cual contiene los cinco puntos clave para combatir la violencia y posicionar a Guanajuato como el municipio más seguro del estado.

En sesión de la Comisión que preside la regidora Mariel Padilla, el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde, expuso las estrategias que se van a implementar durante este trienio para preservar la tranquilidad de la ciudadanía.

Las cinco líneas estratégicas que contiene el Plan de Seguridad 24 son: Refuerzo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; Operatividad Inteligente; Enfoque Tecnológico con el Sistema Guardián; De frente contra la Violencia de Género y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Entre las acciones y los proyectos más importantes que se contemplan en el documento, destaca la construcción de un nuevo Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), la implementación del modelo de Policía Investigadora y la consolidación del sistema de Justicia Cívica, además de la creación del Sistema Guardián, con el que se busca que los particulares se sumen al C4 con sus cámaras de video y así Guanajuato tenga más ojos en materia de vigilancia.

El Plan también incluye la contratación de 50 nuevos policías y el fortalecimiento de los grupos especializados, como la Policía Turística, la Unidad Especializada de Género, la Policía Rural, la unidad canina K-9, la Unidad de Reacción Inmediata (URI) y la Policía Ambiental,

Tras la presentación, el Plan de Seguridad fue sometido a votación y aprobado con cuatro votos a favor, por parte de la regidora presidenta, Mariel Padilla; las regidoras Cecilia González y Celia Valadez, y el síndico Rodrigo Martínez; el único voto en contra fue de la regidora Paloma Robles. De esta manera, el Plan de Seguridad 24 avanza hacia el Ayuntamiento, para su análisis y —en su caso— aprobación en sesión del pleno.

En la sesión de la comisión también estuvieron presentes el subsecretario operativo, Alejandro Camacho; el comisario de la Policía Municipal, Mauricio Vázquez, y el coordinador del C4, Guillermo Cisneros, quienes asistieron para disipar las dudas de las ediles y del síndico.