Pide gobernador trabajar en los protocolos de atención a periodistas

Compartir

Guanajuato, Gto. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció que es urgente trabajar en los protocolos de atención a periodistas tras la agresión que se registró de policías municipales a comunicadores.

En entrevista en Irapuato, el mandatario condenó los hechos y sostuvo que no se puede permitir el abuso de autoridad a ninguna persona, menos contra quienes se dedican a informar a la población, por lo que se debe sancionar conforme a la gravedad de los actos.

Agregó que se debe contar con dos protocolos, uno para la actuación de periodistas en situaciones de emergencia y otro para la actuación de la autoridad en relación a la actividad periodística.

Foto. archivo

El primer protocolo es para que los periodistas no se pongan en situaciones de riesgo, pues la agresión se registró en Comonfort mientras se daba cobertura a un enfrentamiento a balazos entre hombres armados y elementos de seguridad estatal.

El segundo protocolo es para definir cómo deben actuar las autoridades ante el trabajo que desempeña un comunicador, ambos temas serán tratados en la próxima reunión del Consejo Estatal de Seguridad, así como la cuestión de que siguen ocurriendo ese tipo de agresiones por lo que resulta necesario más capacitación para las corporaciones locales.

En otros temas, Diego Sinhue informó que se identificaron a otros cinco involucrados en los actos de quema de autos y establecimientos la semana pasada, por lo que próximamente puede haber más detenidos que informe la propia Fiscalía.

La semana pasada informó el propio gobernador que hubo 11 detenidos tras los actos de violencia registrados, mismos que provinieron de Jalisco.