Un día después de autorización del INAH, se cayó el antiguo camino a Marfil

Compartir

Guanajuato, Gto. Debido a las intensas lluvias que se han registrado en la capital guanajuatense, el camino antiguo a Marfil se deslavó, dejando totalmente incomunicada esa zona.

Esta situación pudo preverse si el Instituto Nacional de Antropología e Historia, delegación Guanajuato, no hubiera suspendido la obra que se estaba realizando para poner un muro de contención.

Así lo informó el director de Protección Civil del municipio, José Félix Pérez, quien comentó que fue apenas este miércoles 17 cuando decidieron dar el permiso para continuar con la obra, situación que de momento no se puede retomar por las condiciones climáticas.

“Por la madrugada llegó el reporte de deslave al 911 y acudimos; tuvimos que delimitar el área y comunicar con el área de Obra Pública para valorar el tema; estaban atorados los permisos y se había clausurando las obras del muro, ahora se delimitó el paso para vehículos y peatones”.

Agregó que no es el primer caso en el que no se puede intervenir una zona o inmueble por falta de permisos por parte del INAH, pues hay propietarios que llevan más de un año esperando respuesta y a la fecha no se ha dado.

Sin embargo, José Félix Pérez también reconoció que hay otros casos en los que los dueños de los inmuebles hacen caso omiso a las recomendaciones que se les emite para eliminar los riesgos de sus viviendas.

Como ejemplo mencionó que hay 82 casas en el centro histórico que presentan un riesgo regular, además hay otras 12 con riesgo alto de colapsar, muchos de estas situaciones no se han atendido por decida del particular.

“Tenemos viviendas en situaciones críticas o regulares en callejones como Cinco Señores, Temezcuitate, Carcamanes y Galarza”.

A principios de agosto las autoridades municipales informaban que las obras del muro de contención en el camino Antiguo a Marfil iban a más del 90 por ciento de avance, la obra incluía la construcción de un muro de mampostería y la instalación del nuevo drenaje pluvial.

Durante la temporada de lluvia de 2021 el crecimiento del río deslavó el talud haciendo que el camino se socavara dejándolo intransitable. La inversión que se destinó para esta obra es de 2.48 millones de pesos.