Viruela de mono no llegará a Guanajuato si se sigue aplicando las medidas sanitarias

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, llamó a la población a seguir aplicando las medidas de prevención sanitaria para prevenir enfermedades con la de la viruela del mono.

En México ya están por confirmarse los 100 casos de la viruela de mono y en estados aledaños a Guanajuato, como Jalisco y Querétaro, ya son varios los contagios confirmados.

Al respecto, el secretario expresó que no es inevitable que el virus llegue a Guanajuato, sin embargo, si se siguen aplicando las medidas de cuidado a la salud se puede evitar tener casos como hasta ahora se ha hecho.

Reiteró que en Guanajuato no hay ningún caso de la viruela de mono y solo hubo un caso sospecho, en un menor de edad, pero el mismo fue descartado.

Agregó que se mantiene vigilancia epidemiológica en toda la entidad y a la par se hace una búsqueda intencionada de casos, además se capacita al personal para detectar síntomas y el Comité Estatal de Salud Pública se mantiene alerta.

Expresó que, a diferencia del Covid, la viruela se contagia al tener un contacto directo con la persona, por lo que ante cualquier síntoma llamó a la población a acudir al médico.

Uno de los principales síntomas son ronchas grandes y gruesas en el cuerpo las cuales inician en el rostro y se propagan por toda la piel, las mismas generan una secreción y molestias, además hay fiebre y dolor muscular.