El campo guanajuatense necesita de más programas sanitarios y de agua: SDAyR

Compartir

Guanajuato, Gto. El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, Paulo Bañuelos Rosales, reconoció que una de las principales necesidades que tiene el campo es en materia de sanidad.

Explicó que es importante que los productos que llegan a la mesa de las familias sean de la mejor calidad, de lo contrario un productor no tendría ganancias.

También dijo que es necesario atender las cuestiones de agua y financiamiento para que los agricultores pueden seguir produciendo, por ello es que en Guanajuato se destina anualmente 800 millones de pesos para el campo y hay estímulos económicos para el gremio.

Bañuelos Rosales reiteró que el agua es primordial, sin embargo, no pueden controlar que los temporales lleguen a tiempo o los volúmenes de las mismas, aunque el gobierno del estado ha realizado más de 500 acciones para captar agua.

Otro de los rubros fundamentales es la actuación de las autoridades federales, pues dijo que hay muchos temas que son de orden nacional pero no se tratan por la falta de personal, por lo que expresó que es momento de no echar culpas y que cada parte asuma su responsabilidad.

Audio campo Bañuelos 2

Finalmente, el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural comentó que. Antes de que concluya el año, se tiene programado realizar un foro regional agroalimentario en donde se invitarán a los estados que conforman el bajío, pues el objetivo es trabajar de manera coordinada para alcanzar las metas en cuestión de producción y maximizar los alcances.