Hay buena aceptación de recomendaciones emitidas por la PDHEG

Compartir

Guanajuato, Gto. Vicente Esqueda Méndez, procurador de los Derechos Humanos en el Estado, aseguró que hay una buena respuesta en Guanajuato para acatar las recomendaciones emitidas.

Esto al ser cuestionado sobre la incidencia en omisiones a las recomendaciones y la necesidad de establecer medidas en la Legislación para que estas sean vinculantes.

Vicente Esqueda expresó que para poder contar con medidas vinculantes, es necesario que se reforme la Ley desde el Congreso de la Unión, para su posterior homologación en el Congreso del Estado.

El ombudsperson recordó que son las corporaciones de seguridad las instancias que encabezan la lista de mayor número de denuncias por abusos a los derechos humanos.

Esqueda Méndez comentó que si bien hay algunos municipios que se han tardado en cumplir con las recomendaciones, hay un porcentaje elevado de aceptación y cumplimiento.

Sostuvo que no es que los municipios sean omisos en las recomendaciones, sino que hay algunas que se encuentran en proceso de cumplimiento tras haber sido aceptadas.